Nacionales |

El costo de los insumos para la construcción creció 4,2 por ciento

El costo de los insumos de la construcción creció 4,2% en octubre y acumuló en el año una suba del 38,7%, informó ayer el Indec.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) tuvo en los últimos doce meses un incremento del 48,3%, según el organismo oficial.

En la medición interanual y en la acumulada, los indicadores se mantienen entre 2 y 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que fue del 42,2% entre enero y octubre y del 50,5% en los últimos doce meses.

El incremento de octubre en el ICC se debió a alzas del 2% en materiales, 5,7% en mano de obra y 5,3% en gastos generales.

El costo de construcción por metro cuadrado en las unidades de departamentos aumentó en octubre 3,7%, mientras que el de las viviendas familiares mostró una suba del 4,9%.

Los costos de los insumos como arena, piedras, vidrios y cemento y cal fueron los que más subieron en octubre.

En octubre, el precio de los áridos (arena, piedras y tosca) creció un 4,5%; el de los vidrios, un 4,1%; el de los ascensores, un 4% y el del cemento, cal y yeso, un 3,5%.

También aumentaron los precios de la madera para techos y pisos un 3,5%; mesadas de granito, un 3,5%; los artefactos de iluminación, un 2,9% y el de los artículos sanitarios, un 2,7%.

El costo del resto de los insumos subió por debajo del 1%, los precios de los artefactos de gas se contrajeron un 1,7% y los de productos de cobre y plomo con un 1,2% y fueron los dos únicos que bajaron sus precios.

En el análisis detallado, los mayores aumentos se registraron en otros trabajos y gastos (7,4%), albañilería (5,5%) y estructura (4,8%) y menores aumentos en pintura (0,5%), carpintería metálica y herrería (0,2%), mientras que los de instalación de gas bajaron un 0,1 por ciento.

En otro orden, la cantidad de empresas que ofrecen servicios financieros vía aplicaciones y otras herramientas tecnológicas en la Argentina creció 70% interanual, informaron referentes del sector en el segundo Foro Fintech que realizó la cámara que agrupa a las empresas del área.

En ese marco, el cofundador de Ixpandir, Matías Friedberg, precisó: "En este año la coyuntura no ayudó a la rentabilidad; sin embargo, si pensamos en el largo plazo, que pese a una época contractiva haya tantas empresas dispuestas a tomar riesgo significa que en el mediano plazo volverá a tener buena rentabilidad".