Nacionales |

Fernández se opone a la cláusula gatillo y habría otra suba salarial por decreto

El Presidente opinó que tiene un efecto indexatorio en los precios. Sobre las próximas paritarias del sector privado, consideró que se normalizará la negociación cuando la economía argentina se “tranquilice”.

El presidente Alberto Fernández se mostró anoche contrario a aplicar cláusulas gatillo en las próximas paritarias y dejó abierta la posibilidad de otorgar otro aumento por decreto.    

Estimó que las paritarias del sector privado se normalizarán cuando la economía argentina se "tranquilice".

Fernández criticó las cláusulas gatillo que ajustan las subas salariales a la inflación por considerar que tienen un efecto indexatorio en la economía.

Además, dejó abierta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo disponga otro incremento fijo para empleados privados y públicos.

En una entrevista concedida al canal de cable C5N, Fernández dijo que el Gobierno podría disponer un nuevo aumento fijo salarial para los trabajadores del sector privado, como ocurrió hace 10 días.

"Así como tenemos que revisar el sistema de alquileres, el sistema de precios de los empresarios, tenemos que ver cómo logramos acuerdos salariales libres, pero donde todos tengan este dato en la cabeza", señaló.

Manifestó que aún no sabe si habrá otro aumento por decreto y pidió “esperar a que la economía se tranquilice”. “Creo que poco a poco lo estamos haciendo”, resaltó.

"Necesitamos que la economía pare de indexarse, si no combatir la inflación es muy difícil. Congelamos tarifas de gas y electricidad, combustibles, peajes, tarifas de transporte para que nadie vea deteriorado su ingreso", destacó.

A su vez, sostuvo: “El Estado está haciendo su parte, necesitamos que cada uno haga la suya. Veo mucha confianza por parte de la dirigencia gremial. Han dado muestras sobradas de colaboración”.



Revisarán las jubilaciones



También se refirió a los cambios en las jubilaciones, al sostener que además de los dos bonos de 5.000 pesos se definirá una nueva fórmula de actualización en "marzo o abril" y que tenderá a "acercarse más a la previa, que combinaba salarios e ingresos públicos, donde se toma en cuenta cómo crecen ambos".

"Dijeron que congelamos las jubilaciones y es falso. En marzo o abril revisaremos el ingreso para jubilados. Si las cuentas públicas mejoran, vamos a recomponer el ingreso de jubilados lo más rápido posible y de una forma acorde a la situación económica", remarcó.

Para el mandatario, su gobierno "va por el buen camino", al hacer un balance del mes de gestión desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo.

"Logramos contar con los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer frente a los tiempos que vienen", destacó sobre la batería de medidas tomadas hasta ahora en el corto período que le tocó gobernar.  Reconoció que hay una "inercia inflacionaria" heredada de la gestión de Mauricio Macri que "va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre".

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota