Nacionales |

Frederic firmó acuerdos con Córdoba y otras provincias para coordinar acciones

Fue en la reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizó ayer en Tucumán

 En el marco del Consejo de Seguridad Interior que se reúne en Tucumán, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmó ayer convenios y acuerdos con provincias (incluida Córdoba) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que se estableció una "Mesa Operativa Conjunta" con autoridades de la cartera bonaerense para coordinar políticas y aflojar tensiones con el secretario Sergio Berni, tras los cortocircuitos de las semanas previas.

Por caso, rubricó con sus pares Marcela Losardo (Justicia) y Juan Cabandié (Ambiente) un "Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios", con el fin de intervenir en los conflictos que involucren a comunidades indígenas para la búsqueda de soluciones de consenso.



Tres convenios con  Mosquera



Frederic suscribió un acta acuerdo con su par de Córdoba, Alfonso Mosquera, para que dicha provincia adhiera al Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género y su Protocolo de Actuación Policial para la Recepción y Registro de Denuncias (Siviogen).

Mediante la firma de otro acuerdo, Córdoba también adhirió a la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la Investigación de Femicidios en el Lugar del Hecho.

El tercer acuerdo al que adhirió la provincia mediterránea es para la "implementación del sistema federal de información criminal sobre el delito de trata de personas".

Con Tucumán, el Ministerio de Seguridad firmó un Convenio Específico de Colaboración, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom).

Con la Ciudad de Buenos Aires se avanzó en la firma de un Convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño que rubrica el Acta Acuerdo de Transferencia Progresiva a la Caba de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales ejercidas en dicha jurisdicción.

De esta forma, se prevé una mesa de trabajo "para establecer los mecanismos de coordinación del redespliegue operativo de las fuerzas de seguridad federales que prestan servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, destacó el "trabajo en conjunto" con las fuerzas federales y provinciales al advertir que el "delito no tiene fronteras".

Con Chaco se firmaron acuerdos vinculados a la seguridad rural, las políticas contra la el tráfico de drogas ilegales, la implementación del sistema de Alerta 911 y la optimización de los dispositivos de inteligencia criminal.

Con Salta se avanzó en la rúbrica de un Convenio de Cooperación que establece un Consejo Provincial de la Complementación para la Seguridad Interior, para promover "el intercambio de información, el seguimiento de la situación, la evaluación de los logros obtenidos en los diferentes modos de acción y prevé operaciones conjuntas".

Con la provincia de Buenos Aires se establecieron las "Bases para el Funcionamiento de la Mesa Operativa Conjunta de las Fuerzas Federales y la Policía de la provincia de Buenos Aires". Esta mesa, que tiene por objetivo mejorar la coordinación y apaciguar las aguas luego de las tensiones, estará liderada por el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y por el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota