Los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2 por ciento a raíz del impacto de la devaluación producida tras las Paso y acumularon en el año una suba del 40%, según informó ayer el Indec.

El organismo dio a conocer las Variaciones del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2%.

Por el impacto de la devaluación de agosto en los dos últimos meses, los precios mayoristas se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en el corto plazo.

En julio pasado, el incremento había sido de apenas del 0,1% pero en agosto -tras la fuerte suba en el tipo de cambio- registraron un alza del 11,2%, el nivel más alto del año.

En cambio, los precios minoristas recién sintieron el efecto de la devaluación en septiembre, cuando la inflación mensual trepó al 5,9%, según el organismo oficial.

El aumento de Indice de Internos al Por Mayor (Ipin) fue consecuencia del alza del 4,4% en los valores de los productos nacionales y del 1,7% en los importados.

De acuerdo con la información oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período.

Este ajuste fue consecuencia del aumento de 3,8% en los denominados "productos primarios" y de 4,9% en los "manufacturados y energía eléctrica".

Según el informe oficial, los productos manufacturados tuvieron un incremento interanual promedio de 52,1% registrando fuertes ajustes de 73,9% en papel y productos de papel; 70,6% en prendas de materiales textiles; 57,0% en alimentos y bebidas; 60,8% en productos minerales no metálicos, entre otros.



           Costo de la construcción



Por otro lado, los costos en la industria de la construcción aumentaron un 2,4% en septiembre, señaló el Indec.

En los primeros nueve meses del año, el costo de la construcción tuvo un alza del 33,1%, y en los últimos doce meses el aumento llega al 45,5%.

En ambas mediciones los registros se mantienen por debajo del alza de la inflación, que fue del 37,7% entre enero y septiembre y del 53,5% en los últimos doce meses. En tanto, el costo de la construcción en Córdoba aumentó 4,53% en septiembre en su nivel general y del 44,56% en relación con septiembre de 2018.

Según detalló Prensa del Gobierno de Córdoba, el índice del costo de la construcción mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda tipo.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas