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Los alimentos subieron hasta 40% en septiembre

El zapallo y la cebolla estuvieron entre los productos que más aumentaron. La escalada del dólar de agosto impactó de manera directa en el Índice de Precios del mes pasado, que avanzó 5,9% y marcó la cifra más elevada en lo que va del año, según los datos del Indec.

Los alimentos básicos tuvieron fuertes aumentos en septiembre, que en algunos casos superaron el 40%, pese a la vigencia de la eliminación temporal del IVA, que buscaba moderar el impacto de la devaluación en productos de primera necesidad.

La escalada del dólar de agosto impactó de manera directa en el Índice de Precios del mes pasado, que avanzó 5,9% y marcó la cifra más elevada en lo que va del año.

El informe difundido por el Indec indicó que el segmento de Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos y es tomado en cuenta para medir la pobreza, creció 5,7%.

A su vez, el sondeo detalló que el kilo de Zapallo anco registró una suba de 40,3% en septiembre, seguido por la cebolla con un 24,1% y la banana con un 18,5%.

También experimentaron fuertes subas el pollo entero con un 14,3%, y el pan de mesa con un 14,2%.

Las hamburguesas congeladas mostraron un alza de 11%, al tiempo que el paquete de salchichas tipo viena escaló un 10,6% y el kilo de papa un 10%.

Incrementos similares mostraron la sal fina con un 10,2%, el paquete de galletitas dulces sin relleno con 10% y el café molido con 9,3%.

En tanto, productos de perfumería, como el algodón, tuvieron un aumento de 12,7%, los pañales descartables de 11,4%, el jabón en pan de 10,9% y el desodorante de 10,2%.

El azúcar y el paquete de harina, productos cuyo IVA en la actualidad no es cobrado al consumidor, registraron incrementos de 2,2% y de 6,4%, respectivamente.

Las medidas no alcanzaron

Así, los productos de primera necesidad mostraron fuertes saltos en los precios pese a las medidas tomadas por el Gobierno para moderar la caída del consumo y la pérdida de poder adquisitivo.

Además de los marcados ajustes en Alimentos, lideraron las subas los segmentos de Prendas de vestir y calzado con 9,5%; Salud con 8,3%; Bienes y servicios varios con 8,2% y Recreación y cultura con 7,6%.

El Centro de Economía Política (CEPA) subrayó que "respecto de abril de 2016, cuando se implementó la nueva medición del IPC, los productos que más se incrementaron fueron manteca (385%), aceite de girasol (379%), cebolla (379%), yogur firme (367%), harina de trigo (366%).