Según las cifras oficiales del Sistema de Indices de Precios Mayoristas del Indec, en los últimos doce meses el alza de precios llega al 46,5%.
Los precios mayoristas registraron en octubre un aumento del 3,6% y acumularon en los primeros diez meses del año un alza del 45,2%, informó hoy el Indec.

Según las cifras oficiales del Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM), en los últimos doce meses el alza llega al 46,5%.

La suba del Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) se debió a un aumento del 3,6% en los productos nacionales y un porcentaje similar en los artículos importados.

Los precios mayoristas que inciden sobre los minoristas redujeron la diferencia que tenían a tres puntos porcentuales, por lo que se estima que su impacto en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) será menor en los próximos meses.

A raíz de la devaluación de agosto, en los dos últimos meses, los precios mayoristas se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento se trasladó a los minoristas.

Después de que el IPIN subiera en julio un leve 0,1%, en agosto se habían disparado un 11,2%, el pico más alto del año, producto de la devaluación posterior a las PASO, pero en septiembre con un 4,2% y octubre con un 3,6$%, comenzaron a mostrar una desaceleración.

El Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) registró en octubre un incremento intermensual del 3,5%, que llevó el alza anula al 45,9% y al 47,6% el incremento de los últimos doce meses.

El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), registró en octubre un aumento del 3,4%, respecto de septiembre último, por lo que acumuló un alza del 45,2% en los primeros diez meses del año y del 46,5 en los últimos doce meses.

El alza en el IPIB fue producto del 3,5% de aumento en los artículos nacionales y del 3,6% en los importados, indicó el informe oficial.

En tanto, impactaron en el aumento del IPP los incrementos del 2,7% en los productos primarios y del 3,7% en los manufacturados y la energía eléctrica.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas