Nacionales |

Macri defendió su gestión pero admitió su “frustración” en lo económico

Cuando faltan cuatro días para entregar el mandato, el Presidente brindó anoche un balance de su gobierno en el que destacó lo que consideró sus logros, criticó a la anterior administración y cuestionó a Alberto Fernández

A cuatro días de dejar su cargo, el presidente Mauricio Macri brindó anoche su primera cadena nacional, en la que destacó lo que consideró sus logros de gestión en las distintas áreas, aunque deslizó algunas autocríticas en materia económica y admitió sentir “frustración” por el nivel de la inflación y la pobreza.

En un mensaje de 40 minutos que había sido grabado el día anterior, el mandatario nacional además criticó a la anterior gestión al hacer hincapié en la situación en la que recibió el país en distintos aspectos.

También pareció cuestionar a Fernández, al señalar que él "jamás" criticó "a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta", y anticipó que a partir del 10 de diciembre va a "demostrar que se puede hacer una oposición de una manera constructiva" y que "jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante".



Acompañará desde la oposición



"Voy a seguir acompañándolos desde la oposición, siempre de manera constructiva y responsable. Hoy hay una alternativa sana de poder en la Argentina. Vamos a seguir juntos con una presencia sólida en el Congreso para seguir trabajando por todo lo que falta", remarcó.

El mandatario saliente dividió su mensaje en seis ejes (Infraestructura y energía; Calidad democrática; Desarrollo humano; Economía; Relación con el mundo y Seguridad y narcotráfico), sobre los cuales comentó que cuando llegó en 2015 a la Presidencia se propuso lograr mejoras.

Al respecto, afirmó que en todos ellos, tras cuatro años, se han "logrado avances muy importantes", aunque reconoció que también "hubo muchas dificultades" que no pudieron resolver.

Al iniciar el mensaje, Macri dijo: "Durante estos años muchísimas personas me pidieron que hiciera una cadena para contar cómo recibí el país y no lo hice. Creo que es más constructivo hacerlo hoy".

Y agregó: "Hoy nuestro país es muy diferente a aquel de diciembre de 2015. Tenemos una democracia más sólida, la Justicia es más independiente, nos integramos al mundo, estamos más seguros frente al delito y el narcotráfico".

Sobre el eje de Infraestructura y energía, Macri sostuvo que su gestión bajó a casi la mitad el kilómetro de ruta de lo que costaba durante el kirchnerismo, etapa de la cual enfatizó que todo era "corrupción".

Acerca de eso, detalló que en los últimos cuatro años se bajó el precio del kilómetro de ruta de "4,7 millones a 2,5 millones", luego de "una década en que la norma era todo lo contrario, era corrupción".

"Dejamos un país con más energía, con inversiones en marcha, con gas natural en el Noreste, que antes no tenía, con una tarifa social para 3 millones de hogares y con una matriz menos contaminante y mejor preparada para el cambio climático", puntualizó.

Al abordar el eje Calidad democrática, expresó su orgullo "de haber transformado una cultura del poder que fue protagonista de muchas décadas de nuestra historia", porque "ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos".



“Cuatro años de libertad”



"Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Sin guerra contra el periodismo ni ataques del Gobierno a quienes piensan distinto. Es un logro colectivo que nos merecemos mantener. En estos años jamás critiqué a un periodista ni desmentí una información que me pareció incorrecta", remarcó.

En el eje Desarrollo humano, resaltó que "hoy hay más de 4 millones de chicos que reciben la AUH, un 10 por ciento más que hace cuatro años", porque su gestión amplió y fue a buscar "a los que no la recibían". 

"Hay casi cinco millones de niños cubiertos por asignaciones familiares, un 40 por ciento más que hace cuatro años", acotó.

Sobre el eje Economía, lamentó "no" haber podido "recuperar" a la Argentina "de la crisis económica que empezó hace un año y medio".

Al hablar sobre el eje Relación con el mundo, el mandatario saliente destacó lo que consideró sus logros en política exterior, al recalcar que hoy "hay una Argentina protagonista y respetada en el mundo".

"Cuando llegamos estábamos aislados, con pocos aliados y una política exterior basada en el conflicto. Teníamos una de las economías más cerradas del mundo, hoy hay una Argentina protagonista y respetada en el mundo, lo cual se vio en la cumbre del G20 que organizamos en diciembre de 2018", afirmó.