Nacionales | Martín Guzmán | crisis | inflación

Martín Guzmán: "La situación es de una extrema fragilidad"

El flamante ministro de Economía señaló que su gestión llega para "resolver una profunda crisis económica y social". Estimó que la inflación de 2019 cerrará en torno al 57%.

El ministro de Economía, Martín Guzman, aseguró esta tarde que su gestión llega para "resolver una profunda crisis económica y social".

"La situación es de una extrema fragilidad", advirtió el funcionario en su primera conferencia de prensa.

Subrayó que busca "preparar un programa económico para frenar la caída", mientras realizó un duro balance del Gobierno de Mauricio Macri. Además, estimó que este año la inflación se ubicará en torno "al 57 por ciento".

"Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior", apuntó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Ministerio.

En tanto, consideró: "El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal" y dijo que "no funciona atacar la inflación solamente con política monetaria".

"El programa macro es integral que entiende que la Argentina tiene múltiples desequilibrios", indicó y criticó que el país "se endeudó mucho en moneda extranjera".

Deuda

Por otro lado, el ministro Guzmán sostuvo que "para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda".

"Para poder pagar, hay que tener capacidad de pago y para eso, la economía se debe recuperar", evaluó el funcionario. En conferencia de prensa, aseguró: "Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores".

"La reputación hay que construirla mostrando un plan macroeconómico consistente", indicó y analizó que el país debe "redefinir las prioridades".

Al referirse al diálogo mantenido con el FMI, señaló que en el organismo multilateral "hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior".

Afirmó que el Fondo también admite "la grave situación económica en la que está la Argentina".