· · Crédito:
Lo aseguró Alberto Fernández por los dichos encontrados dentro del oficialismo sobre los procesos judiciales a exfuncionarios.
El presidente Alberto Fernández reiteró ayer que en la Argentina no hay "presos políticos" y se mostró "molesto" por los dichos de miembros de su gobierno sobre que sí hay dirigentes en esa situación.

"Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo", advirtió.

En medio de la polémica interna del Frente de Todos sobre los presos políticos, Fernández señaló: "Tenemos que ser prudentes porque en el mundo escuchan lo que discutimos acá".

"Hay que decirles a los compañeros que no sean tontos. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros, dividirnos. Todos sabemos lo que hizo la Justicia", destacó el jefe de Estado en declaraciones a radio Continental.

El Presidente consideró que "es una discusión tan innecesaria" la que se da alrededor de los "presos políticos. Si hay alguien que cuestionó los procedimientos judiciales fui yo", resaltó y agregó: "¿Qué parte no entienden?".

Fernández se expresó así luego de las diferencias dentro de su gobierno sobre casos como el de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y la del exvicepresidente Amado Boudou.

 "El preso político es el que técnicamente está a disposición del Ejecutivo. No tengo a nadie preso sin causa", enfatizó el Presidente.

La discusión surgió semanas atrás, cuando Fernández dijo por primera vez que consideraba que en el país no había "presos políticos", pero sí algunas "detenciones arbitrarias".

Esa declaración generó críticas de los organismos de derechos humanos y ministros como la de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el del Interior, Eduardo de Pedro, quienes afirmaron que Sala es una "presa política".

Luego de que Fernández expresara su "molestia" por la discusión de los "presos políticos", dirigentes de la Casa Rosada y del kirchnerismo intentaron ayer bajarle el tono a la polémica dentro del Frente de Todos.

El secretario de Relaciones y Políticas Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, aseguró que hay dirigentes detenidos por "procesos injustos" y se sumó a la postura del Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Siempre planteé que hay personas detenidas en un régimen procesal injusto e irregular. Fuera de eso, comparto la apreciación del Presidente", señaló el funcionario con oficina en la Casa Rosada.

En declaraciones a radio El Destape, Navarro expresó: "Entiendo la bronca y la calentura de los implicados y sus familiares. No me molesta que haya opiniones diversas. El caso de Milagro Sala es el más grave y el más injusto".



“Hay detenciones injustas”



Por su parte, el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, dijo que ya no tenía "sentido reeditar la discusión de presos políticos", que escaló en los últimos días hasta la respuesta que dio ayer el jefe de Estado.

"Esto es una cuestión semántica: en el peronismo estamos todos de acuerdo en que hay detenciones injustas", afirmó el dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Y enfatizó: "Estoy convencido que Alberto va a pelear contra la cloaca del poder judicial que actúa con los servicios de inteligencia para armar causas".

Con estas declaraciones, los dirigentes parecieron buscar un punto intermedio de encuentro entre las dos posturas que conviven dentro del Frente de Todos.

En tanto, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido afirmó que hay "muchos panqueques" en la Casa Rosada.

"No puede haber tanto panquequismo, y me parece que estos panqueques nos quieren explicar qué es un preso político. La verdad  una vergüenza", se quejó.

Si bien criticó la postura del Presidente, apuntó directamente contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá.

"Hemos sido muy maltratados por el fuero federal, perseguidos por la famosa doctrina Irurzun, que fue permitida e impulsada por el presidente de la Nación (Mauricio Macri), que quería a De Vido preso. Me transformé en un emblema a perseguir para disciplinar y demostrar que hay revancha cuando se defienden los intereses soberanos argentinos", expresó.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas