· · Crédito:
Calificó a Fernández como “un viejo conocido” y le sugirió “no pelearse de entrada” con el campo, que “le puede traer divisas rápidas”.
El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica consideró ayer que para gobernar la Argentina "se precisa un mago, no un político", y dijo que el país "tendría que elegir no a (Alberto) Fernández, sino a Mandrake".

El dirigente socialista destacó la figura del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien calificó como "un viejo conocido", pero le recomendó evitar confrontar con el sector agropecuario.

"Ha estado acá (en su casa) un par de veces. Tiene la ventaja de tener una experiencia importante en el Gobierno y eso es un punto a favor", analizó Mujica.

Sin embargo, el exmandatario uruguayo resaltó que "la Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake" el mago, el popular personaje de comic.

"Se precisa un mago, no un político. Pero como ha sido imposible elegir un mago...", ironizó el referente del Movimiento de Participación Popular (MPP) en declaraciones formuladas a Radio El Destape.

El exlíder tupamaro le recomendó a Fernández no "pelearse de entrada con el sector que le puede dar respuestas más rápidas, la agricultura", ya que es un área de producción que "le puede traer divisas rápidas".

No obstante, Mujica no descartó una posible reelección del actual presidente Mauricio Macri y remarcó que, si bien los resultados de las primarias no fueron buenos para el oficialismo, "la historia demuestra que el poder de recuperación (de los partidos políticos) es fantástico".

"No tengo la visión pesimista que tienen por ahí los inversores yanquis. La Argentina ha demostrado mil veces que tiene la capacidad de despilfarrar una fortuna y volver a nacer; tiene ese tesoro que es la Pampa Húmeda, que es invalorable", evaluó.

Sin embargo, criticó las políticas del oficialismo y recordó que "al principio lo defendían a capa y espada (al Gobierno) y ahora nadie es macrista".

"La Argentina no sólo está endeudada, bajó el PBI, bajó la riqueza global en forma considerable, entonces es muy grave lo que ha pasado", agregó Mujica.

Mientras, Fernández regresó  ayer a la Argentina tras su gira por Europa, para encarar el último tramo de campaña rumbo a las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Con la campaña oficial ya abierta, Fernández arribó poco después de las 7 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y allí dialogó con la prensa.

El dirigente opositor sostuvo que su visita al viejo continente "fue muy útil y valiosa" y resaltó que tiene "muchas ganas" de retomar la campaña de cara a las elecciones presidenciales.

Al respecto, Fernández aseguró que comparte "un pensamiento común y una visión del mundo parecida" con los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, António Costa, con quienes mantuvo encuentros a lo largo de la semana pasada.

"Estuvo en todas las reuniones el tema de la deuda porque es un problema de la Argentina, pero eso lo vamos a hablar después", señaló el exjefe de Gabinete.

Y agregó: "Encontré en Pedro Sánchez a alguien que piensa muy parecido a nosotros. Y lo mismo me pasó con Costa, que hizo en Portugal una experiencia muy parecida a lo que nosotros hicimos en 2003".

El candidato justicialista afirmó, en tanto, que "hace un tiempo" que no dialoga con el presidente Mauricio Macri, aunque dijo que no tiene problemas en hacerlo si su principal rival en las próximas elecciones lo llama.

Durante su estadía en Europa, Fernández también dio una clase en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y brindó una conferencia en el Congreso de los Diputados de España.

Estuvo acompañado por su pareja, la periodista Fabiola Yáñez, y miembros de su equipo técnico, como Felipe Solá y Miguel Cuberos, además del chileno Marco Enríquez Ominami.

 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas