Nacionales |

Para Sica "en las estimaciones de la UCA siempre hay sobreestimación de la pobreza"

El ministro de Producción y Trabajo aseguró que "cuando salen los números del Indec siempre da unos puntos menos" respecto del índice de la Universidad Católica Argentina.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró hoy que no pretende polemizar con los niveles de pobreza reportados por la Universidad Católica Argentina (UCA), pero señaló que si "siempre hay una sobreestimación" del flagelo en esos informes.

"El dato que salió ayer es una estimación que hace la UCA. En general, si se miran las estimaciones pasadas de la UCA siempre hay una sobreestimación. Después cuando salen los números del Indec siempre da unos puntos menos", dijo.

Y en declaraciones a CNN Radio, sostuvo que no quiere discutir si es uno punto más o uno puntos menos, dado que ya el nivel del 25% registrado en 2017 "era muy fuerte".

El funcionario expresó cierta autocrítica sobre el desempeño del Gobierno y destacó un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella que señala que la inflación anualizada del tercer trimestre estará en torno al 36%, aunque "sigue siendo muy alto".

"No quiero entrar a discutir las cifras de pobreza porque ya arriba del 15 o 20% ya es una cifra muy dolorosa para toda la población. Nosotros habíamos logrado tener una cifra de casi el 25% cuando la economía venía recuperándose en 2017", dijo.

Y agregó que la crisis del año pasado y la corrección de precios relativos impactó fuertemente sobre los niveles de pobreza.

Al analizar el balance de gestión que hizo ayer el presidente Mauricio Macri en una cadena nacional, afirmó que comparte los conceptos vertidos por su jefe político.

"Claramente ha sido una gestión que ha tenido logros, hubo cambios de base que van a permitir hacia adelante una consolidación y una recuperación del crecimiento", afirmó.

Y lamentó: "Hemos sufrido una crisis muy fuerte en los últimos 18 meses que lamentablemente no nos ha permitido que parte de esos logros que veníamos quizás empezando a forjar pudieran llegar a la agente".

Según Sica hubo tres elementos que afectaron al país: la sequía registrada en 2018, el fin de financiamiento externo y el impacto de la causa de los cuadernos, que echó por tierra los créditos para las empresas que habían sido adjudicadas en proyectos de Participación Público Privada (PPP).

"Además afectaron algunas inconsistencias que veníamos arrastrando, que nos hicieron más débiles macroeconómicamente. Lo hemos pagado con un año muy malo en materia de caída de actividad", enfatizó.