Nacionales |

Roemmers refutó a Kodama y afirmó que los libros de Borges no son “robados”

El empresario Alejandro Roemmers le respondió ayer a María Kodama y aseguró que los manuscritos de Jorge Luis Borges que ofreció donar al Estado no son "robados".

"Es una cosa absurda lo que se está diciendo (Kodama)", señaló el empresario, luego de que la albacea del escritor señalara a NA que los manuscritos habían sido "robados".

Roemmers subrayó que posee la "documentación respaldatoria" para comprobar que los papeles de Borges fueron adquiridos de manera legítima.

"Es una colección que tiene 50 años. Está todo documentado. Hay libros, revistas, cartas, manuscritos, gran parte de eso estaba en la Sociedad Argentina De Escritores (Sade), pero otras partes vienen de otros libreros", precisó el empresario.

Roemmers agregó: "Todo tiene su documentación respaldatoria. Acá el objetivo es ponerlo a disposición, que no se vendiera a un lugar de difícil acceso, sino que sea abierta al público, a los estudiantes, al turista. Y donarla".

El miércoles el presidente electo  se reunió con Roemmers y luego adelantó su idea de crear un "Museo Borges" y el anuncio desató una polémica con Kodama, quien advirtió que la institución ya existe y denunció que los manuscritos ofrecidos por Roemmers son "robados".

"Son todas cosas robadas, son todas cosas que esta señora (en alusión a Epifanía ‘Fanny’ Uveda de Robledo, la histórica empleada doméstica de la familia Borges) sacó de la casa", resaltó a NA.

Al ser consultada sobre el anuncio del próximo jefe de Estado, la descendiente de japoneses fue contundente: "No me va ni me viene. La obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política".

La última compañera del escritor, que preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y está encargada de custodiar el legado y los bienes del célebre autor argentino, destacó en diálogo con Noticias Argentinas que dentro de la sede de esa entidad ya existe el Museo Borges. En las vitrinas del edificio de Anchorena 1660 (al lado de la vivienda de la familia Borges entre 1938 y 1943) se exhiben su biblioteca, su colección de bastones, cuadros, condecoraciones, fotografías, facsímiles, homenajes y originales, entre otros.