Nacionales |

Sin indicios de una mejora, la construcción se retrajo 9,5 por ciento

Lejos de encontrar un piso al proceso recesivo, la industria de la construcción se desplomó en octubre un 9,5% interanual, el indicador más bajo de los últimos cuatro meses y acumuló 14 caídas consecutivas, informó ayer el Indec.

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac) que difundió el organismo registraron una merma de 8,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2018.

En la comparación con septiembre, el registro oficial arrojó un retroceso de 3,5%, lo que marca también que el sector sigue sin reacción.



Por lo menos hasta enero



Estimaciones de empresarios del sector apuntan a que la contracción iniciada en septiembre del año anterior continuará al menos hasta enero próximo, según surge del mismo relevamiento. Un 55% de las compañías que se desempeñan en proyectos privados y el 70,3% de las que se dedican a obras públicas estimaron que la actividad seguirá bajando hasta el primer mes de 2020, según la encuesta cualitativa que elabora el Indec.

Los permisos de construcción en los 60 municipios más importantes del país dan cuenta de una suba de 23,4% en octubre con relación al mes anterior y otra mejora interanual del 6,7%.

En los diez primeros meses del año se registró una suba de 6,2% con respecto al mismo período del anterior.

En la comercialización de insumos en la industria, se verificaron bajas en la comparación con el año anterior del 36,0% en hormigón elaborado; 19,0% en asfalto; 18,9% en cales; 15,3% en sanitarios; 8,8% en cemento portland y del 8,2% en el rubro "resto de los insumos", que incluye grifería, tubos de acero y vidrio.

El consumo de materiales también bajó un 7,9% en mosaicos; 6,7% en hierro redondo y aceros; 5,5% en ladrillos y 0,8% en yeso.

Solamente se registraron subas interanuales del 8,2% en pisos y revestimientos cerámicos; del 6,4% en placas de yeso y 2,8% en pinturas.

Si se analizan las variaciones del consumo de insumos durante el año, respecto de igual período del anterior, se registraron caídas del 22,8% en sanitarios; 16,2% en asfalto; 14,4% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,8% en hierro y aceros; 11,1% en ladrillos huecos y 10,9% en mosaicos.