Rostros y Rastros | Navidad | luz | Jesús

Esperando la Navidad: el significado de los objetos más representativos en esta fecha

En estas fiestas los hogares se visten de adornos navideños, que brindan calidez y magia. Cada uno de los objetos que utilizamos para decorar en Nochebuena tiene un significado

Diciembre sigue avanzando y con él la llegada de la Navidad, una de las fiestas favoritas del año. Estos días son especiales por sus tradiciones. Durante esta época del año el clima festivo inunda el ánimo de todos y se contagia en las decoraciones de negocios, oficinas, espacios públicos y en nuestros hogares. Sin embargo, por costumbre, siempre utilizamos los mismos objetos decorativos sin saber el significado de porque son tan representativos en esta época. En nuestro tiempo el simbolismo de los adornos ha quedado en el olvido, pero en la antigüedad tenían claro su significado, al igual que los colores cumplen una función en estas fechas. En este artículo te contamos cuales son los más populares y cuál es el significado de su uso.

Velas

La iluminación tiene un aspecto simbólico muy importante en la Navidad. La habilidad de hacer fuego cambió radicalmente la forma de vida del hombre y desde entonces, la luz, que vence a la oscuridad, es un milagro. Su significado cristiano, es el nacimiento de Jesús que se considera el evento que trajo luz a un mundo hasta entonces sumido en las tinieblas. Las velas se han utilizado, desde la antigüedad, como símbolo de protección por el fuego. Son un símbolo de vitalidad y energía positiva por la luz y su calor.

Los colores de las velas, también tiene un significada que podés tener en cuenta según la energía que busque alcanzar.

- Una vela blanca es símbolo de bienestar y calma.

- De color amarillo, la vela ayudará a reforzar la seguridad en sí mismo.

- Cuando la vela es naranja, es ideal para atraer energías positivas y motivar tus proyectos personales.

- Si es roja, es un símbolo de sensualidad y amor.

- Las velas rosadas se utilizan para rituales destinados a la buena salud. Ayudan en el romanticismo y el bienestar físico.

- Las velas azules son ideales para encender en momentos de transformación personal, ayudando a mantener la armonía en uno mismo.

- Las verdes son un símbolo de buena fortuna y abundancia.

Actualmente, además de ser un símbolo religioso, las velas se utilizan para decorar los hogares e iluminar los eventos especiales. Han recuperado un gran protagonismo y poseen múltiples usos.

Las luces en el árbol, son una variante de iluminación navideña y que empleamos siempre a la hora de preparar la decoración de nuestro hogar para la temporada festiva.

Campanas

Las campanas representan la felicidad por el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de la Navidad. Podemos colocarlas en puertas, ventanas y ramas del árbol de Navidad. Antiguamente se colocaban en ventanas y puertas porque se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus, aunque en la actualidad son motivo de alegría.

Estrellas

Los adornos en forma de estrella nacen con los Reyes Magos, que según la tradición llegaron a Belén guiados por una estrella que les anunció el nacimiento del Niño Jesús. Tradicionalmente se coloca una estrella en lo alto del árbol, ubicada en la punta del mismo a modo de guía. Las estrellas simbolizan la luz y la esperanza y pueden tener formas y colores muy diversos, pero el significado no cambia.

Coronas de Navidad

La corona de Navidad o corona de adviento es un símbolo cristiano que anuncia el transcurso de las cuatro semanas de adviento y la llegada de la Navidad. Se caracteriza por ser fabricadas a base de ramas y adornadas con velas, piñas, lazos o frutas, tienen su origen en Alemania. Tradicionalmente se colocan en la puerta de la entrada principal o como centro de mesa, y hacen alusión a la vida eterna.

El origen de la corona de Navidad se remonta a los cultos paganos en el norte de Europa, en donde el círculo representaba el renacer de la naturaleza después del invierno, era un símbolo de esperanza. Actualmente el círculo refleja el ciclo de las estaciones, las ramas y hojas simbolizan la naturaleza, y las velas representan el origen y fuente de la vida por medio de la luz.

Muérdago

Antiguamente, se utilizaba para protegerse de los males y para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas. También se empleaba como medicamento en pequeñas dosis, ya que en grandes cantidades puede ser letal.

En la actualidad, el muérdago simboliza prosperidad, unión, felicidad y purificación en el hogar. Además, esta tradición está relacionada con el amor. Se dice que los enamorados deben besarse debajo del muérdago para obtener el amor eterno y aquellos que ya lo tienen, lo conservarán por mucho tiempo.

Los muérdagos se emplean tanto para decorar los árboles de Navidad, como para las puertas o coronas navideñas. Le confiere protección de la casa y aleja las personas no deseadas de nuestro hogar. Es una de las plantas protagonista de la Navidad y es perfecta para regalar. Entre sus ventajas destaca que perdurará viva durante muchos meses.

Piñas

Las piñas son unos elementos decorativos muy utilizados en Navidad, sobre todo para decorar el árbol o los centros de mesa. Estas tienen un doble significado: por un lado, simboliza el secreto ya que está cerrada y, por el otro, la unidad que debe existir en la familia. Son signo de esperanza y representan la inmortalidad.

Estos son algunos de los objetos más significativos que tradicionalmente utilizamos en estas fiestas. Ahora que ya sabes más sobre su historia, origen y significado, su uso en estas fechas será especial.

POR JULIETA VARRONI