Opinión | marcelo-irastorza |

Comenzó el armado peronista para 2019

Por Marcelo Irastorza

Con el plenario que se hizo en el sur cordobés, el PJ comenzó el armado político con miras al 2019. “(Juan) Schiaretti es el gran candidato”, declaró el titular del peronismo cordobés, Carlos Caserio, quien vaticinó que Unión por Córdoba retendrá el poder el año que viene. Tras la muerte de José Manuel de la Sota, el gobernador se convirtió en el jefe político indiscutido de la tropa justicialista que ahora salió a reclutar soldados para enfrentar la batalla reeleccionaria. No en vano se eligió la ciudad de Vicuña Mackenna: es un punto equidistante de los distintos pueblos del sur y porque, además, allí gobierna Cambiemos. Es que una de las metas que se fijó el PJ es recuperar las intendencias que se encuentran hoy en manos del radicalismo. La del sábado pasado es la primera de una serie de reuniones que el justicialismo hará en los distintos departamentos del interior cordobés. Esta semana, por ejemplo, se realizará un plenario provincial con el mismo objetivo: cerrar filas para el próximo desafío electoral. En el partido sostienen que De la Sota dejó el legado de ganar los comicios para lo cual previamente hay que lograr la unidad del peronismo.



“Lo que se busca es mantener la militancia activa sobre todo después de la muerte de De la Sota, que causó desánimo en los compañeros”, dijeron a Puntal fuentes peronistas. Y añadieron: “Por eso, la intención es mantener al peronismo unido, que los militantes estén atentos, y ampliar la base de sustentación”. El schiarettismo fue sumando kirchneristas al PJ. Desde Ricardo Vissani hasta Nora Bedano pasando por Eduardo Accastello. Precisamente, el exintendente villamariense señaló que Schiaretti es “el conductor” del justicialismo cordobés. Sin embargo, el kirchnerismo condiciona su participación en este nuevo armado a que se discuta cuál es el proyecto político de Unión por Córdoba de cara al 2019. “La unidad no puede ser una unidad boba sino una unidad de discusión política”, afirmó a Puntal la diputada K Gabriela Estévez en el marco del lanzamiento de Unidad Ciudadana en Río Cuarto. Y la legisladora Carmen Nebreda acotó: “Hasta ahora la convocatoria nos deja afuera”. De la Sota era el nexo entre el PJ cordobés y los K. Se había reunido con Máximo Kirchner y también trascendió un encuentro entre él y la expresidenta Cristina Fernández. Pero su fallecimiento dejó un vacío en ese sentido. Hoy el kirchnerismo ve a Schiaretti muy cercano a Mauricio Macri. ¿Cómo hará el mandatario provincial para sumar los votos K que siempre son necesarios en elecciones que se plantean como muy polarizadas? En su paso por el sur, Caserio no descarta negociaciones con el kirchnerismo. “Unidad Ciudadana son otros. No coincidimos. Sin embargo, no quiere decir que no podamos hablar con ellos”, puntualizó.



Todavía falta para las elecciones provinciales. Es más: Schiaretti no ha dicho aún cuándo serán. No obstante, el PJ comenzó a poner en marcha la aceitada maquinaria electoralista merced a la cual cumplirá 20 años en el poder. Por estos tiempos que corren, el gobernador no habla de comicios y prefiere abocarse a la gestión en medio de una crisis que golpea duro. Sin embargo, en la cumbre peronista se abroqueló a toda la tropa peronista detrás de la reelección de Schiaretti. En los corrillos políticos se comenta que Macri permitiría otros cuatro años de Schiaretti a cambio de gobernabilidad y de mantener al peronismo dividido. Hoy para el PJ cordobés la prioridad es la provincia.