Opinión | marcelo-irastorza |

Elecciones: una buena oportunidad para debatir sobre la ciudad

Arrancó la campaña y nadie habla del modelo que debe tener Río Cuarto. Todo está concentrado en la pelea por los cargos. Pero qué ciudad proponen los candidatos. Los comicios deben servir para que el tema sea planteado y debatido.  Por Marcelo Irastorza.

Faltando menos de 90 días para las elecciones municipales, en las que los riocuartenses tienen que elegir intendente, diecinueve concejales y cuatro tribunos de cuentas, la discusión de los espacios políticos locales se ha concentrado más en la pelea por los cargos que en debatir qué ciudad queremos. En efecto, el intendente Juan Manuel Llamosas decretó que el 29 de marzo próximo se harán los comicios municipales y se estima que para dicha fecha se presentarán por lo menos unas seis fuerzas electorales. Por un lado, el PJ impulsará la reelección de Llamosas, aunque el intendente todavía no oficializó su candidatura. No obstante, Llamosas ya está trabajando en el armado del frente Hacemos por Río Cuarto, que busca unir a todos los sectores del PJ, sumar a otros partidos como el socialismo y captar a los votantes independientes de la ciudad. En ese sentido, el espacio político Parte avisó que va a trabajar por la unidad del peronismo local y el Frente de Todos, a través de la diputada Gabriela Estévez, y le dio su apoyo al jefe comunal para la próxima contienda electoral, en tanto que Unidad Popular dejó trascender que tampoco descarta un acuerdo en el marco de un esquema frentista. El resto de los partidos también se encuentra definiendo sus alianzas en medio de procesos que no están exentos de conflictividad. La fecha fijada para el cierre de las coaliciones es el 30 de este mes, según lo establecido en el cronograma electoral. Aunque, como se informó, la UCR insiste con la nulidad de las elecciones. Como el planteo que hizo fue rechazado por la Junta Electoral Municipal, presentó un recurso de reconsideración que está siendo analizado y sobre el cual habrá una resolución esta semana.



De cara a los próximos comicios, la UCR se halla dividida. Por un lado, está el radicalismo que encabeza el candidato Gabriel Abrile, que busca sumar al Pro para mantener la alianza Juntos por el Cambio. Al respecto, Abrile tendrá un encuentro con el macrismo por ese tema. Y, por el otro, figuran los radicales disidentes, representados por Miguel Besso y Eduardo Scoppa, que avanzan en la conformación de una tercera opción, para lo cual están en conversaciones con el Frente Cívico y además con el Pro. El partido Respeto también se encuentra fracturado. El espacio político que se erigió como tercera fuerza decidió rechazar el pedido de internas que hizo Pablo Carrizo y, por ello, el exconcejal irá como candidato a intendente pero con otro sello partidario. Dicen que País se lo prestará para que pueda dar pelea por la intendencia. El nombre de la agrupación que lo impulsará será Nuevo Respeto, lo que traerá aparejado un nuevo conflicto: el abogado José Sagarraga, asesor legal del partido, remarcó que Carrizo no podrá utilizar el nombre de Respeto para su campaña electoral. Habrá que ver también qué postulante al Sillón de Mójica presentará el otro grupo que integra Respeto, cuya presidenta es Luciana González Martínez. En las próximas elecciones seguramente la izquierda tendrá su representación en el FIT-Unidad y la derecha en el Partido Libertario, que está en tratativas con Nos de Juan José Gómez Centurión.



Pero hasta ahora se advierte una puja por quién ocupará tal o cual lugar en las listas. ¿Y el proyecto de ciudad? Por el momento se han planteado cuestiones tales como la deuda en dólares y el costo que implica el servicio de la empresa Cotreco. Sin embargo, del modelo de ciudad de cara al futuro se ha hablado poco y nada. Hoy nadie planifica. Se abandonó el Perc de Benigno Rins y la Adesur de Alberto Cantero. ¿Cuál es la Río Cuarto con la que sueñan los candidatos a intendente? ¿Tiene que ser definitivamente una ciudad industrial? ¿Qué propuestas hay en torno de su designación como capital agroalimentaria? ¿Cuál es la planificación urbanística que debe tener la ciudad habida cuenta de que se proyecta un importante crecimiento con miras a los próximos años? ¿Qué se propone en materia de viviendas, teniendo en cuenta que existe un preocupante déficit habitacional? ¿Qué se prevé concretar para tener el 100% de agua y cloacas en la ciudad y para que todos los hogares posean gas natural? ¿Qué se va a hacer con el nuevo ejido urbano? ¿Se va a delimitar un anillo perimetral para evitar el impacto de los agroquímicos? ¿Qué va a pasar con las industrias que están en el viejo ejido? ¿Terminará siendo Río Cuarto líder del sur cordobés?



Río Cuarto es capital alterna de la provincia de Córdoba y el presidente Alberto Fernández ha dicho que el Imperio del Sur también se convertirá en capital alterna de la Nación. En ese marco contextual que jerarquiza institucionalmente a Río Cuarto, hay que pensar en otro paradigma de ciudad que esté a la altura de las circunstancias de los tiempos que corren en la actualidad. Se debe perfilar una nueva Río Cuarto y para ello la dirigencia riocuartense tiene la obligación de generar políticas de Estado que surjan de consensos generales y que además sean sustentables en el tiempo más allá de los gobiernos de turno. Esta elección municipal es una inmejorable oportunidad para que debatamos el modelo de ciudad.

Marcelo Irastorza

Redacción Puntal


Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota