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La campaña electoral entró en la vorágine

Por Marcelo Irastorza

La vorágine de la campaña electoral avanza a pasos agigantados. A tal punto que las Paso, que se van a realizar el 11 de agosto próximo, parece que van a ser las presidenciales del 27 de octubre y éstas el balotaje que recién tiene fecha, según lo dispone el cronograma electoral, para el 24 de noviembre. A tres semanas de las primarias, el consultor Gustavo Córdoba dice que hay un alto nivel de ansiedad en virtud de la hiperpolarización que se advierte por estos días entre las fórmulas Alberto Fernández-Cristina Fernández y Mauricio Macri-Miguel Pichetto. “En el Gobierno hay una necesidad de adelantar climas de opinión”, señala Córdoba en referencia a que el oficialismo busca instalar que las Paso sean las presidenciales porque hoy por hoy Fernández es más fuerte que Macri. Córdoba agrega también que el macrismo “sabe que pierde” en las primarias y por ello necesita establecer un “clima de hiperpolarización”. También sostiene que no hay un mensaje unificador en el Frente de Todos: “Hay tres campañas. Por un lado, está Alberto, por el otro Cristina y además (Sergio) Massa”. En tanto, manifiesta que tanto Roberto Lavagna como José Luis Espert intentan presentarse como opciones que pretenden estar por encima de la grieta entre macristas y cristinistas. Pero frente a este escenario de hiperpolarización estas últimas propuestas electorales van perdiendo fuerza.



Según los últimos análisis hechos por politólogos de experiencia en la materia, en estas elecciones podría no haber balotaje. Como se sabe, la segunda vuelta se da cuando un candidato no ha sacado el 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40%  y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo. Encuestas recientes indican que de cara a las Paso hay una ventaja a favor del binomio integrado por Alberto y Cristina, pero también se observa que Macri y Pichetto vienen descontando puntos. Algunos sondeos que se dieron a conocer durante estos días puntualizan lo siguiente: el de Analogías le da 42% a Fernández y 38% a Macri, el de  Giacobbe y Asociados 40% a F-F y 37% a Macri-Pichetto, el de Ricardo Rouvier 39,6% al cristinismo y 35,2% al macrismo, el de M&F 39,9% a Alberto F. y 38,2% al Presidente, el del BTG Pactual 37,8% para los Fernández y 34,4% para el oficialismo y el de Real Data Time plantea un empate en 35 puntos. El contexto de ansiedad va creciendo a medida que se van acercando las fechas electorales y las encuestas irán variando en sus porcentajes de acuerdo con las consultoras que hagan las mediciones, la cantidad de personas que se entrevisten y la cuenta regresiva con miras a las próximas primarias.



Esta semana Córdoba volverá a ser visitada por los presidenciables. Por ejemplo, está previsto que Macri desembarque el miércoles en San Francisco y que posiblemente el jueves se llegue hasta Río Cuarto. También trascendió que el Presidente cerrará la campaña el 7 de agosto en Córdoba, lo que ya constituye una cábala para él. Por su parte, Fernández volverá a la provincia la semana próxima tras las últimas visitas a la ciudad capital, Villa María y Carlos Paz, donde hizo un acto de campaña con dirigentes del PJ cordobés. Además está agendado el arribo de Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), quien  vendrá a la ciudad, y de José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista). Un total de nueve fórmulas pelearán por el Sillón de Rivadavia. Pero sólo dos concitan mayoritariamente la atención.