Opinión | marcelo-irastorza |

La visita que no fue y la visita que se espera

Por Marcelo Irastorza

Tras la fallida visita de la semana pasada, en la que iba a recorrer los jardines de infantes de las escuelas Leopoldo Lugones y 10 de Junio, recientemente inaugurados, y las ampliaciones edilicias en el centro educativo Adolfo Alsina, al presidente Mauricio Macri se lo espera ahora para el jueves próximo en el marco del Encuentro Regional Argentina Exporta que se llevará a cabo en la Sociedad Rural. Será su segundo desembarco en la ciudad de Río Cuarto en casi dos meses, lo que ha despertado distintas lecturas políticas. “El Presidente está presentando el Plan Argentina Exporta por diferentes puntos del país junto al ministro (de Producción) Dante Sica”, se argumenta oficialmente. Sin embargo, se sabe que Macri ya largó con su carrera reeleccionista y que, en lo personal, quiere tener cuatro años más como primer mandatario. Este nuevo arribo a poco tiempo del último ha llamado la atención y, por ende, ha generado preocupación en las filas del PJ que, tras la trágica muerte de José Manuel de la Sota, ahora está comandado por Juan Schiaretti. A tal punto que en los cuarteles peronistas ya se empezaron a encender luces de alerta. El 2019 será un año puramente electoral y si bien los gobernantes de turno señalan que hoy no es tiempo de hacer campaña sino de gestionar tampoco quieren dar ventajas a sus rivales.



En su primera visita a la ciudad como presidente, el 14 de septiembre pasado, Macri recorrió la planta de Bio4 en tanto que horas antes estuvo en el Parque Eólico de Achiras. Pero el mandatario nacional ya había hecho un par de desembarcos cuando aspiraba a ocupar el Sillón de Rivadavia. En uno de ellos, apareció en la Municipalidad de Río Cuarto en el marco de la llegada del Banco Ciudad. En otra ocasión, recorrió la muestra de la Sociedad Rural para explicarles a los productores rurales su proyecto de campo. Y posteriormente, ya metido de lleno en la campaña presidencial, hizo un acto en la Sociedad Española. “El Presidente vuelve de nuevo a Córdoba por la importancia que tiene esta provincia, donde ganó con el 70 por ciento de los votos, y a Río Cuarto porque es una ciudad que le abrió las puertas desde un comienzo”, dijeron a Puntal fuentes macristas. Y añadieron: “En lo político, el Presidente ya lanzó su reelección y buscará capitalizar los votos del sur cordobés intentando recobrar la confianza en medio de la crisis actual”. “Acá por ejemplo hay muchas obras que se están haciendo con fondos nacionales, como las 296 cuadras del cordón cuneta, el Plan Hábitat del Obrero y la nueva Planta Cloacal. Su presencia significará decir que todo esto se está haciendo gracias a la ayuda de la Nación”, indicaron las fuentes.



En el PJ están preocupados por esta nueva visita presidencial y la leen en clave electoral. “En términos políticos, viene a caminar nuestro territorio. No hay que olvidarse que acá Macri ganó en las últimas elecciones y que, más allá de que la economía ande mal, hay riocuartenses que se sienten identificados con él”, admitieron a Puntal fuentes justicialistas. Y acotaron: “Hay preocupación en el partido. El viernes vino (Ricardo) Alfonsín y no hace mucho estuvieron Ramón Mestre y Mario Negri participando de un acto radical”. “Nosotros tenemos que estar atentos porque, si bien hoy somos gobierno, en la ciudad siempre hubo gestiones radicales”, manifestaron. El arribo de Macri está hoy en agenda y, como abriendo el paraguas, Schiaretti tiene previsto desembarcar el día anterior.