En las primeras horas de la mañana del pasado lunes y con 65 años de edad, falleció el reconocido y talentoso humorista gráfico, escritor, ilustrador y músico, Marcelo Salas. Oriundo de Alta Gracia es recordado por sus colegas y amigos por valiosa y prolífica obra del multifacético artista. “Fue un gran amigo, una gran persona... Dueño de una sensibilidad notable” cuenta el humorista gráfico local Jericles.
Murió Oscar Salas, humorista gráfico y escritor
Publicó en distintos medios de la provincia, y fue uno de los autores más leídos en las escuelas de Córdoba
Oscar Salas publicó sus obras de humor e ilustración en Hortensia, la revista humor, Sexo Humor, Rico Tipo, Caras y Caretas, La Voz del Interior, entre otros medios provinciales. “Tenía un estilo de dibujo hermoso, muy particular”, dice Jericles y continúa “le servía tanto para hacer un humor crítico a la dictadura militar como para ilustrar sus libros infantiles”. Entre las publicaciones para las infancias más recordadas se encuentran El Cuco ya fue, El Desenredador de Estrellas, Pueblo Barrilete, Jerónimo, El día en que las abuelas perdieron la memoria, Cuatro Brujas y un garbanzo, y muchísimos libros más que circularon por las escuelas cordobesas, dejando huellas indelebles en la memoria de los niños. “Mis chicos se criaron leyendo sus libros”, dice Jericles.
Ya cuando Roberto Fontanarrosa no pudo continuar dibujando el famoso Inodoro Pereyra a causa de su enfermedad, le encomendó esta tarea a Oscar. Fontanarrosa escribía las historietas y Oscar aportaba su mano de dibujante a los escritos.
“Con él nos encontrábamos en las redacciones de las revistas y en las ferias de libros de toda Córdoba”, comenta Jericles y sigue “era un gran animador del que siempre teníamos noticias... desarrollaba una tremenda actividad dentro del campo del humor, de la música y del dibujo”. Oscar Salas será recordado por sus cuentos infantiles, por sus dibujos, su humor tan singulares, pero también por su carisma, compañerismo y cariño hacia sus pares y hacia su arte.