Villa María | paciente | dolor | Hospital

Operación inédita para aliviar dolor crónico a un paciente

El servicio de Neurocirugía del Hospital Pasteur realizó la primera intervención de implantación de estimulador medular a un paciente con dolor crónico benigno intratable

El equipo de salud que integra el servicio de Neurocirugía del Hospital Pasteur realizó la primera intervención de implantación de estimulador medular a un paciente con dolor crónico benigno intratable.

Se trata de una cirugía inédita denominada “neuromodulación espinal” que se le realizo a un paciente con dolor crónico. “Se le colocó un neuroestimulador medular, una placa con muchos electrodos que va sobre el saco dural, sobre la médula y eso va conectado a un estimulador, algo similar a un marcapasos, que se lo coloca por debajo de la piel”, dijo el doctor Heraldo Pares, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Pasteur.

El profesional de la salud explicó que el aparato tiene la posibilidad de ser comandado externamente a través de un monitor exterior, lo que permite que a los 20 días de la realización del procedimiento quirúrgico se le dé estímulo eléctrico a ciertas vías sensitivas, lo que hace que el paciente empiece a disminuir el dolor.

Por su parte, el doctor Marcelo Olivero, integrante del equipo de Neurocirugía del Hospital Pasteur, explicó que el dolor de este tipo de pacientes es benigno, esto quiere decir que no va a morir a causa de esta dolencia, pero tiene la potencialidad a través de este dispositivo de autorregular la intensidad de la estimulación.

Esta técnica quirúrgica de alta complejidad se le realizó a un paciente de 50 años diagnosticado de dolor crónico benigno intratable; “presentaba dolor crónico a nivel dorso lumbar, en la región dorsal, que lo comprimía tipo faja y que está vinculado con una intervención quirúrgica por la presencia de un angioma cavernoso, realizada hace ocho años”, recalcó el doctor Heraldo Pares.

“Es una técnica innovadora y brinda la posibilidad de mejorar la calidad de vida de un paciente que transitó durante mucho tiempo instancias de dolor extremo”, manifestó el doctor Heraldo Pares.

A través de los profesionales de la salud del Hospital Pasteur se comenzó a implementar esta técnica, que otorgó nuevas herramientas a los neurocirujanos para tratar el dolor crónico y se constituye como la última alternativa luego de agotar todos los tratamientos terapéuticos posibles; médicos, farmacológicos o kinésicos.

Se trata de pacientes estrictamente seleccionados, muy pocos son los que acceden y a los que se puede intervenir ya que se trata de un procedimiento muy costoso pero aquel paciente seleccionado puede recuperarse.

Intervenciones en pandemia

Ante la consulta sobre las intervenciones en el marco de la pandemia por Covid-19, el doctor Heraldo Pares manifestó que se atiende a todos aquellos pacientes que lo necesiten, teniendo en cuenta los casos que son prioridad. “Se discute con la dirección del Hospital en conjunto con el servicio de terapia que brinda la cama para el cuidado del post operatorio” recalcó.

Cabe destacar que la cirugía tuvo una duración de tres horas, a cargo del servicio de Neurocirugía e integrado por Marcelo Olivero, Marcelo Gavira, Sebastián Cañas, Walter Gómez y Heraldo Pares.

Además del servicio de Neurocirugía, participaron Nicolás Álvarez, anestesistas y las instrumentadoras Ornella Genta y Rebeca Marques, quienes trabajaron en una experiencia inédita para la región, con importantes medidas de bioseguridad en el marco de la situación sanitaria actual.

Por su parte, el director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo, manifestó que el nosocomio local cuenta con la estructura necesaria para realizar este tipo de prácticas, “tenemos profesionales muy buenos, lo cual permite que se puedan desarrollar esta y otras más complejas también”.

Arroyo agregó que este es el camino que el Hospital tiene que ir tomando, ya que la pandemia retrasó mucho las actividades previstas “La idea es que no se frene la otra parte no Covid tampoco”, destacó.