pacientes | clínicas | sistema

Definen un plan para derivar pacientes y evitar el colapso del sistema de salud

Se acordó crear una mesa de coordinación y trasladar los casos de aislamiento a los centros de contención. Prometieron acelerar los hisopados y entregar equipamiento. Los infectados de la 158 irán a Villa María

La Provincia y las clínicas locales definen un plan de acción para derivar pacientes y evitar que colapse el sistema de salud de la ciudad por el avance del Covid-19.

Lo confirmaron a Puntal autoridades sanitarias y directivos de las instituciones sanatoriales riocuartenses, tras la reunión mantenida el lunes pasado.

En dicho encuentro, se acordó la conformación de una mesa de trabajo online para coordinar acciones entre la salud pública y la privada, en lo atinente sobre todo a la derivación de pacientes.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba puso a disposición la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que cuenta con un total de 40 camas para casos de aislamiento.

También prometió acelerar los hisopados de los pacientes internados en las clínicas a los efectos de liberar camas y enviar los Elementos de Protección Personal (EPP) como barbijos, batas y guantes.

A su vez, ofreció las camas del Nuevo Hospital para recibir a los pacientes que no pueden ser internados en los sanatorios locales que estén desbordados.

Además, se adoptó la decisión de derivar hacia el Hospital Pasteur de Villa María a todos los pacientes del corredor de la ruta 158 para aliviar la situación de las clínicas riocuartenses.

Como informó este diario, los directivos de las instituciones médicas de la ciudad mantuvieron una reunión anteayer con el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, a los fines de coordinar acciones sanitarias.

“Quedamos en formar una mesa de coordinación público-privada online para articular acciones en el marco del sistema de salud local”, dijeron a Puntal fuentes que participaron de la reunión.

Y añadieron: “Además que la Escuela de Enfermería de la Universidad local va a recibir pacientes sumándose a los otros centros de aislamiento”.

“Asimismo quedaron en pasar a buscar los hisopados de los pacientes sospechosos internados en las clínicas para tener al otro día los resultados y en seguir entregándonos EPP”, señalaron.

Y ejemplificaron: “En cada clínica usamos 8.000 barbijos, 5.000 batas y 50.000 pares de guantes, entre otras cosas”.

“También nos informaron que los pacientes del corredor de la ruta 158 van a pasar al Hospital de Villa María”, finalizaron.