Villa María | pan | aumento | precios

Aumenta el pan: el kilo se va a un "precio sugerido" de $ 120

Argumentan que el incremento se debe a la suba de los insumos de materia prima

El presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María (CAPAVIM), Néstor Mojica, informó que a partir de hoy en la ciudad rige una nueva lista de precios sugeridos para productos panificados.

La grilla indica que el pan común pasará a costar 120 pesos; el mignón subirá a 140 pesos; las facturas comunes quedan en $25, las facturas especiales o de hojaldre en $35 y en la línea de especialidades quedaría en $690.

“En los últimos cinco meses el aumento es continuo y se ve reflejado en el costo de producción y en materia prima, lo que ha llevado a tomar una decisión en los últimos días en la cámara de panaderos que se vio reflejada con un incremento en los precios sugeridos, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional con un aumento del 20%, nosotros con los colegas de la ciudad hemos decidido que el aumento a partir de hoy sea del 15%”, explicó Mojica.

“Cuando hablamos de precios sugeridos quiere decir que cada panadero está expuesto a lo que quiera poner en el mostrador, la Cámara de Panaderos de Villa María sugiere un precio, pero depende de la calidad de producto que van a exponer”, dijo el presidente de Cámara de Panaderos de Villa María.

Y agregó: “Vamos a encontrar en Villa María, como sucede en todo el país, situaciones de ilegalidad que lamentablemente crece día a día y nos preocupa a los que estamos tributando”, indicó Mojica.

“Un pan a $50 es imposible que suceda si ese pan es legal, nosotros tenemos que competir diariamente con los costos que nos están asfixiando y además con la competencia desleal que hace la brecha muy difícil e imposible de sostener”, indicó.

Consumo de pan

“En Sudamérica somos el segundo país que más consume pan, per cápita se consumen 72 kilos por año y el único país que nos supera es Chile que tiene 86 kilos por año”, explicó Mojica.

Y aseguró que Argentina tiene una gran cantidad de panaderías, cada mil cien personas hay una panadería: “Se trata de una industria que tiene una amplia movilidad de empleo e indirectamente también genera otros trabajos”.

Además, el titular de la cámara explicó que el consumo de pan pertenece a la canasta básica: “Los que más sufren son los que menos tienen porque es un producto de necesidad”.

Aumentos

Como el trigo se basa en los precios internacionales, los aumentos se ven reflejados en el aumento que tenga el dólar, mencionó el titular de la cámara y añadió: “Muchos colegas que pertenecen a otras entidades están solicitando de que este cereal no se base en precios internacionales de dólar porque al más mínimo aumento del trigo suben los precios y repercute en nuestros productos”.

Este eslabón termina en los que menos tienen, se lamentó Mojica y agregó que agradecen la posibilidad de trabajar como actividad esencial pero también manifestó que las ventas cayeron drásticamente: “Los costos cada día se hacen más insostenibles para poder mantener la panadería”.

El último incremento fue el 16 de septiembre del año 2020 y fue el único en el año después de haber sufrido casi ocho aumentos.

“Hoy no podemos sostener la situación y se espera otro aumento para el año, la intención es que se sostenga pero según los especialistas esperan que el trigo aumente en los próximos meses”, dijo Mojica.