Río Cuarto | pandemia | salud | Covid

"Desinformar en un tema tan sensible como la pandemia es muy peligroso"

La conductora del ciclo "Quedate en Casa", de la TV Pública, Natalia Paratore, analizó el rol de los comunicadores y los especialistas de la salud en relación con el Covid-19. Hoy disertará en una jornada organizada por la Provincia

Natalia Paratore, la conductora del ciclo “Quedate en Casa”, que difunde información sobre el Covid-19 desde la Televisión Pública, es una de las disertantes que tendrá hoy la segunda jornada provincial de Comunicación en Salud, organizada por el Ministerio de Salud de Córdoba. Esta tarde, desde las 16 y con referentes nacionales e internacionales, el encuentro busca brindar herramientas a comunicadores y a personal de la salud sobre lo que es el tratamiento de la información en torno a la pandemia del coronavirus.

“Mi idea es hacer un abordaje sobre la situación que la pandemia expuso en su máxima expresión, cuando todos los comunicadores, sin importar especialistas en qué eran, comenzaron a informar sobre un tema tan delicado como es la salud”, indicó la comunicadora y máster en Política y Comunicación Corporativa, quien agregó: “Uno puede tener una mirada general de la noticia, pero en términos generales la información que no es la correcta genera consecuencias que tienen que ver con la infodemia, una cuestión tan grave como la pandemia”.

En este sentido, la conductora sostuvo que el desafío es “analizar los roles y desafíos de los comunicadores, una interpelación para evaluar lo que ha sucedido durante la pandemia, que expone la importancia de corroborar si las herramientas que tenemos son las correctas, chequear las fuentes, hablar de salud puede generar un perjuicio en la salud de la sociedad en general”, dijo Paratore. Al mismo tiempo, consideró que referentes de la salud también deben replantear sus roles: “Hubo muchos infectólogos y médicos que salieron de repente a hacer de comunicadores con mucha voluntad y conocimiento, pero con pocas herramientas de conceptualización para comunicar, y no ser tan técnicos para que la sociedad pueda entenderlos”.

En el marco de la pandemia, la conductora sostiene que la sensibilidad del tema obligó a la necesidad de contar con comunicadores formados en el ámbito de la salud. “A veces no se toma dimensión de que la información que uno comparte desde la ignorancia puede generar un gran impacto, y no es lo mismo hablar de economía o política, que también puede generar daño, a hacerlo sobre algo tan sensible como la salud”, consideró Paratore, y añadió: “Es un ámbito en el que influyen muchas emociones como el miedo, la angustia y ahora tenemos la expectativa de lo que será la vacuna”.

Sobre lo que es el tratamiento de esta noticia, a partir de la carrera que se realiza desde los laboratorios por la vacuna y las comunidades de todos los países esperándola, la comunicadora expresó: “Le dicen a la gente que en un mes estará la vacuna y que será salvadora, pero no les dicen la verdad, porque a partir del día en que llegue no estará la salvación, sino que es el principio de una nueva etapa, con suerte para la primavera del año que viene habrá avances, falta un año, y en tanto, la sociedad en su conjunto tendrá una angustia al no ver rápido los resultados, y las emociones impactarán en la salud y los vínculos intrasociales”.

- Incluso se trata de un ambiente de la salud en el que hay muchos intereses de por medio, en especial económicos.

- Sí, incluso hay mucha gente que se presta a este juego, en todo el mundo, hay intereses y conveniencias. Es un gran desafío el de tener sociedades más conscientes, educarlas para que puedan leer esa información, que evalúen de dónde llegan esos datos, las mínimas preguntas que puedan dar una noción de que lo que se cree como única verdad, quizás no lo es tanto.

- En un contexto en el que todo el mundo comparte información con el uso de las redes sociales, los comunicadores deberíamos estar más preparados para tratar la temática.

- Por supuesto, allí está la responsabilidad individual, de saber cuál es el impacto que genera compartir información. Como sucedió en Correa, Santa Fe, que un médico hizo un video en YouTube que se viralizó, donde decía que la ivermectina era la solución al Covid-19, porque al consumirla no quedaba espacio para el virus. Todo el mundo se fue a comprarla, pensando en que de todas formas no los mataba, claro, pero primero que no hay prueba científica de que ayude contra el Covid-19 y tampoco saben que genera una resistencia antimicrobiana, es decir, te hace resistente a una medicación que en caso de tener coronavirus no hará efecto. Pero este médico ocupó así un rol de comunicador.

- Se renueva el debate aquí sobre el uso y mal uso de las redes sociales.

- Yo creo que las redes no son malas, son la nueva forma de comunicar, la culpa no la tiene el medio, sino que la interpelación debe estar en quienes ponemos los contenidos, de esos procesos que generan los individuos. Esta pandemia afecta a todos por igual, y en este manejo de la información, al compartir cualquier dato, es un enfrentamiento del hombre contra el hombre mismo. Nos está fallando la responsabilidad y el compromiso con el otro.

En este marco, Paratore sostuvo que las diferencias políticas en el mundo de la salud “en un momento en el que la sensibilidad es un elemento fundamental para sobrevivir, se tienen en cuenta otros intereses que no tienen que ver con la sanidad, la ideologización de un tema de salud es algo muy peligroso, no sólo para mí, sino que para la sociedad en su conjunto, porque se ponen en tela de juicio cuestiones que se plantean para cuidar la salud”, consideró y luego agregó: “Uno puede estar de acuerdo o no, pero vivimos en comunidad y si no se quiere acompañar las medidas, se tiene que aislar y no tener contacto con los otros”.