Villa Nueva | pandemia | UCR | acciones

La UCR presentó un plan de contención y voluntariado ante la pandemia

Los concejales plantearon dos proyectos para ayudar y colaborar a combatir esta epidemia que afecta a nuestro país en la actualidad para que se los trate de manera urgente

Los integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Justina Pucci, Ignacio Tagni y Sergio Mana, dieron a conocer un comunicado con relación a la pandemia del coronavirus.

“Nos dirigimos a usted por intermedio de la presente, con el fin de presentar un proyecto de ordenanza para solicitar que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para llevar adelante un plan de contención ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Los alcances de la citada enfermedad son de público conocimiento y están afectando profundamente a la sociedad en su conjunto desde múltiples facetas. Asimismo, las acciones de gobierno han demostrado no siempre llegar a tiempo, lo cual ha dejado en el mundo a millones de personas totalmente expuestas y sin acompañamiento sanitario ante las consecuencias del virus”, indicaron.

Puntualizaron que “siguiendo la información vertida en medios locales y nacionales, la palabra de los expertos habla de una estimación del pico de contagios para nuestro país, que se ubicaría temporalmente entre el 15 de abril y los primeros días de mayo próximo, lo que lleva a pensar en que las acciones a emprender deben ser rápidas y adecuadas a las particularidades de nuestra ciudad”.

“Esto último está acompañado por el dinamismo que el coronavirus viene mostrando, con características generales muy similares en todo el mundo, pero con aspectos específicos según las zonas y costumbres poblacionales, lo cual requiere un seguimiento riguroso y la consecuente toma de decisiones de toda índole”, resaltaron.

En el escrito, los ediles entienden que si bien en el país “ya se cuentan por decenas los casos positivos, estamos a tiempo de controlar y proteger fehacientemente a la ciudadanía. En esa protección, los distintos Estados tienen un rol central”. Con relación a Villa Nueva, “el gobierno municipal viene tomando medidas que se desprenden en su mayoría de las directivas de los gobiernos superiores, pero creemos que, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido la enfermedad en otras latitudes, estas serán, en breve, insuficientes, para lo cual es necesario generar e implementar, con carácter de urgencia, un plan global de acciones que dé respuestas a todos los ciudadanos y contemple las particularidades de cada colectivo villanovense”.

Las propuestas

En este sentido, “creemos absolutamente necesario adoptar medidas para solventar el bienestar de todos los ciudadanos de Villa Nueva, por medio de controles de ingreso a la Ciudad”, propusieron los concejales.

Pero además, es “menester acompañar a los adultos mayores, teniendo en cuenta que son el grupo de mayor riesgo biológico ante el covid-19, así como brindar soporte real a los trabajadores que deban seguir con sus actividades, tomando acciones como la implementación del horario de corrido, a fin de reducir la circulación de personas” En línea con éstas propuestas “se deberá generar una profundización de las vinculaciones actuales entre el Municipio y otras organizaciones públicas y privadas de nuestra ciudad, como así también de Villa María, tales como instituciones de salud, universidades, ONG´s y fuerzas vivas”. “Además, creemos absolutamente necesario la desinfección de los espacios públicos y privados de gran concurrencia. Así como también garantizar la desinfección diaria en entorno de zonas específicas como el hospital, centros de salud, geriátricos, farmacias, paradas de colectivos, calles de mucho transito, bancos, parques, plazas, etc”, resaltaron en el texto.

Y recordaron que dicha acción está siendo llevada a cabo “por muchas ciudades, como por ejemplo Buenos Aires, que desinfecta con una solución de hipoclorito de sodio en agua, con una proporción de 20 litros de hipoclorito por 1.500 litros de agua. Es decir 25 cc de hipoclorito por cada litro de agua. Este método también es el utilizado en Europa para prevenir la expansión del virus”.

Aspectos centrales

Según los ediles, es de suma importancia “remarcar que estas acciones tienen tres aspectos centrales: deben tomarse con urgencia; son de carácter transitorio, la fecha de finalización deberá ser permanentemente monitoreada en consonancia con el avance local que desarrolle la pandemia de Covid-19; y el conjunto de acciones a emprender, no exime de la toma de nuevas decisiones, lo cual estará fuertemente ligado al desarrollo que el coronavirus tenga en nuestra ciudad”.

Registro de Voluntariado

Los mismos concejales emitieron otro comunicado, en base al proyecto de Registro de Voluntariado. “Atento a las acciones que el gobierno provincial y el municipal llevan adelante en el marco de la emergencia sanitaria y a las disposiciones establecidas por la Presidencia sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio en nuestro país” sugieren que “al abrirse la convocatoria de trabajo en esa comunidad europea, según informó la Consejería de Políticas Sociales, Familiares, Igualdad y Natalidad, en menos de 24 horas 7.409 personas se sumaron para ayudar a la población más vulnerable”.

Detallan que la misma fuente “indicó que con ese primer llamado, quedaron cubiertas las primeras necesidades de voluntariado, por lo que el registro se cerró hasta que nuevamente sea necesaria más ayuda”.

“Esta red de voluntarios, que va desde lo más imprescindible a lo más complejo y es de factible aplicación en el ámbito de nuestra ciudad, permitiría reunir las voluntades de organizaciones y particulares que vienen realizando actividades de modo informal y garantizaría la asistencia de familias de menores recursos, ancianos, discapacitados, mujeres solas, entre otros grupos sociales, apoyando a la red de asistencia formal provincial y municipal que funcionan en los ámbitos correspondientes”, comentaron.

Y cerraron: “Nos ponemos a disposición como primeros voluntarios y acercamos nuestras experiencias para la creación de registros, bases y aplicaciones necesarias para la formalización de esta red de voluntades que aporte conocimiento y esfuerzo en esta difícil situación que atravesamos”.