Provinciales | patología | Cardozo | provincia

"Transitamos el pico de la patología con una tendencia al amesetamiento"

Lo dijo el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. Afirmó que las restricciones en la circulación están dando resultados y advirtió que, según el comportamiento de la enfermedad, se espera mayor ocupación de camas y un incremento en las muertes

El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró ayer: “Estamos transitando una etapa en la que, sin lugar a dudas, tenemos el pico de la patología (coronavirus), con una tendencia al amesetamiento en el número de casos”. No obstante, advirtió que el estancamiento se está dando en una cantidad elevada de contagios, por lo que la situación no deja de ser preocupante.

Durante la presentación del informe epidemiológico de los días jueves, el funcionario admitió que, por el comportamiento propio del Covid-19, para los próximos días se espera un incremento en el nivel de ocupación de camas y un aumento de las muertes.

Por otro lado, Cardozo destacó una vez más los resultados positivos de la restricción de circulación entre las 20 horas y las 6 de la mañana que está vigente en gran parte de la provincia desde finales de septiembre.

Al mismo tiempo, con relación a la prohibición de actividades que se ha aplicado en Córdoba capital y en otros 5 departamentos, adelantó que hoy se darán precisiones sobre los pasos a seguir a partir del lunes que viene, día en el que vencerá el plazo de la medida dispuesta en conjunto con la Nación. Sin embargo, aclaró que la idea del gobierno de Córdoba es levantar las limitaciones, tal como se había acordado con los comerciantes y empresarios de los rubros afectados por el parate.

“Hoy todavía estamos viendo resultados de antes del inicio de la restricción, es decir, de hace 14 días o más. Vemos que hay una tendencia al amesetamiento sobre un número alto de casos. Los efectos de la restricción que está vigente en 6 departamentos de la provincia los veremos más adelante”, indicó Cardozo.

Al ser consultado sobre las dudas que hay respecto a los números oficiales de la patología en el país, el ministro descartó de plano la posibilidad de que la Provincia haya manipulado los datos y valoró el nivel de transparencia con el que se están manejando en el territorio cordobés.

Por otro lado, dijo que si bien hay cosas que se podrían haber hecho mejor, el tiempo de aislamiento sirvió para preparar al sistema sanitario.

Números

Del informe epidemiológico presentado ayer se pueden destacar varios datos importantes. Uno de ellos tiene que ver con que se ha mejorado en cuanto al tiempo de duplicación de casos. Actualmente, esa variable se encuentra en 23,7 días.

Paralelamente, se informó que en los últimos 7 días se notificaron 12.903 contagios, lo que equivale a casi al 20% del total de positivos desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, el 73% de los infectados tiene su nexo epidemiológico establecido y el 4,8% del personal de la salud se encuentra alcanzado por el virus.

La edad mediana de los infectados es de 39 años para mujeres y de 38 para varones.

Por otro lado, durante el mes en curso se registró el 48% del total de las muertes por coronavirus. Es decir, de los 994 decesos contabilizados al momento de dar el informe, 475 se dieron entre el 1° y el 22 de octubre.

La edad mediana de los fallecidos se ubica en 75 años.

La tasa de mortalidad provincial por cada millón de habitantes ubica a Córdoba en el puesto 17° entre los 24 distritos que tiene el país.

Se indicó también que por día se realizan unos 16.471 test entre serológicos, de antígenos e hisopados.

Las autoridades dijeron que el tiempo promedio de estadía hospitalaria está en 10,8 días, mientras que al inicio de la pandemia se ubicaba en 20 días.

Camas críticas

Por último, vale decir que la Provincia sumó 725 camas críticas Covid-19, por lo que el nivel de ocupación descendió al 62%, luego de estar por encima del 80%.