Villa María | patrimonio | histórico | historia

Concejales pidieron la refuncionalización que respete la integridad edilicia del Túnel

Los concejales de Vamos Villa María solicitaron que la refuncionalización del Túnel Hermanos Seco pero sin modificaciones, es decir, “respetando su integridad edilicia”.

Frente a la posibilidad de cambios en la infraestructura de la obra arquitectónica, los ediles aclararon que fue declarado por ordenanza Municipal Patrimonio Cultural.

Ante esto, que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) debe mediar y arbitrar para que el fin se logre perservando el Túnel.

En este sentido, describieron que la obra es “patrimonio histórico de los vecinos de la ciudad y así lo sostienen la historia, la identidad y sobretodo la legalidad otorgada en su reconocimiento” por las ordenanzas 2.144, del año 1985; 3.461de 1994 y la 5322 en 2004.

“Es patrimonio histórico y lo es en su integridad, no en una porción. Reducir su longitud a seis metros es totalmente contrario al criterio de conservación que debe primar a la hora de intervenir lugares declarados como patrimonio histórico”, expresaron en el proyecto.

Por otro lado, aludieron que más bien la iniciativa planteada por el DEM es más parecida “a una destrucción” que una refuncionalización.

“Si queremos ser una ciudad con identidad y que demuestre aprecio por su acervo cultural y su historia debemos empezar a cuidar en su integridad y con criterio de conservación a los lugares que atestiguan nuestra historia”, explayaron en el documento.

Además, remarcaron la importancia de ser reconocidos por el órgano legislativo local.