Villa María | personas | hisopados | test

El nuevo puesto de testeos realizó 39 hisopados en su primer día

Está ubicado en el Centro Vecinal del barrio Rivadavia. Del total de pruebas efectuadas, 15 dieron positivo. Podrán dirigirse, de 9 a 11 horas, quienes presenten dos o más síntomas

Semanas atrás, funcionarios municipales anticiparon la creación de nuevos puntos de testeo en la ciudad. En la última jornada, uno de ellos se puso en marcha en el Centro Vecinal del barrio Rivadavia, donde hisoparon a 39 personas, de las cuales 15 dieron positivo en coronavirus.

En este sentido, la bioquímica de la Asistencia Pública, Julieta Barbero, especificó que estarán realizando hisopados antígenos a aquellas personas con 2 o más síntomas que se hayan manifestado 3 días atrás y que estén dentro de los 7 días.

Respecto a su función, detalló que estarán de 9 a 11 todos los días como en la Asistencia Pública y, además, adelantó: “Está la posibilidad de abrir otro punto de testeo pero estamos evaluando dónde y cuándo comenzar”. En el lugar trabajaban 6 personas para efectuar los hisopados.

Ciudadanía

El puesto empezó a funcionar con la llegada de 39 vecinos, pero Barbero comentó que en la Asistencia Pública “hay muchas más personas” y que el miércoles realizaron 66 hisopados en el transcurso de la mañana. Asimismo, comentó que dejan preparados kits médicos al personal de la guardia, que está capacitado para continuar por la tarde.

A su vez, explicó: “Se trata de hacer la mayor cantidad por la mañana y a la tarde, a personas que pertenezcan a grupos de riesgo”. También dijo que la intención de estos nuevos puestos es “descongestionar la Asistencia Pública y darle más accesibilidad a la gente de acuerdo a su domicilio de residencia”.

Si bien afirmó que tratan de “que las personas no se amontonen” en la mencionada dependencia sanitaria municipal, precisó: “Generar más puestos conlleva personal, capacitaciones, asistirlo, preparar equipos nuevos de trabajo, tener la valija acondicionada con todos los elementos que utilizamos y el tiempo para los trajes”.

Antígeno

Con relación a la práctica que implementan en el Centro Vecinal, describió que se realizan hisopados rápidos antígenos para detectar la bacteria que compone al virus, denominada SARS-CoV 2.

En esta línea, la especialista remarcó que sólo sirve para las personas sintomáticas porque si se realiza después de los 7 días puede dar negativo, lo que conlleva una prueba de PCR, que es el hisopado normal, las pruebas diagnóstico que permiten detectar un fragmento del patógeno, es decir, del virus.

Además, explicó que si es llevado a cabo el antígeno antes de los 3 días puede resultar negativo, motivo por el cual aíslan a las personas durante 72 horas para luego repetir la prueba “siempre y cuando se esté dentro del período de 3 a 7 días desde el comienzo de síntomas”.

Por otro lado, indicó que tras ser efectuadas las pruebas es completada una planilla de la Asistencia para ser parte del registro. “Si la persona tiene que volver a testearse, permitirá saber a qué punto lo debe hacer, si es esa prueba o se le hace el PCR, que es el método de elección diagnóstica para Covid”, puntualizó Babero.

A la vez, sostuvo que a la hora de proceder con los test priorizan a las personas que son grupo de riesgo, adultos mayores, embarazadas, personal esencial como la Policía, seguridad ciudadana y “quienes están en la primera línea en esta pandemia”.

Proceso

En torno a la cantidad de etapas para realizar el hisopado, Barbero comentó que primero se hace un triage de preguntas y respuestas, en el que “se va tamizando a la persona para ver si es apta o no para el test”. En la segunda, en caso de ser apto, el vecino llena una planilla con datos personales en la que incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección y mail. Sobre el correo electrónico, la bioquímica aseguró: “Es importante porque se carga en una aplicación mediante la cual debe llegar el resultado del paciente” y añadió: “Si no tiene concurrir al mail de algún conocido o familiar, alguien que pueda recibir los resultados”. Luego se procede a realizar la prueba que determina si la persona es positiva o no en alrededor de 15 minutos.

Para finalizar, enfatizó: “Es muy importante la fecha de inicio del síntoma. Sobre la marcha se va viendo cómo continúa dependiendo del resultado del test”.