Villa María | personas | vacunación | Riesgo

Trecco afirmó que la meta es vacunar a 30 mil vecinos antes de marzo de 2021

El director de la Asistencia Pública afirmó que es el número de personas que componen el grupo de riesgo. Luego procederán a buscar el efecto rebaño

En el marco del plan de inmunización local, comenzó ayer la primera instancia de capacitación para los voluntarios con el fin de que puedan aplicar este tipo de vacunas. En este sentido, el titular de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, aseguró que la meta es llegar a inocular a 30 mil vecinos antes de marzo.

Asimismo, afirmó que el número compete a la cantidad de personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo y, además, serán vacunados agentes sanitarios, docentes y personal de seguridad esencial.

Tras culminar con este proceso, indicó que buscarán generar el efecto rebaño mediante la aplicación de la dosis al 70% de la población para cortar la cadena de contagio, pero que la prioridad es la llegada de las vacunas y colocárselas a las personas más expuestas al virus.

Estrategia

El especialista comentó que la estrategia de vacunación fue explicada a los allí presentes y que la intención es estar preparados para la segunda o tercera semana que lleguen las vacunas las vacunas a Villa María.

En relación con esto, describió que los 5 puestos fijos de vacunación corresponden a la división por regiones de la ciudad para afrontar el Covid-19. En cada uno habrá “cuatro células de vacunación” con el fin de inocular a 320 vecinos y poder alcanzar un total de 1.600 personas por día en la totalidad de centros.

“Si nosotros logramos ese objetivo de lunes a sábado al mediodía, especulamos con que en aproximadamente 42 días vamos a tener a toda la población de riesgo, que son 30 mil los detectados en la ciudad, vacunada”, resaltó.

Sobre la vacuna, confirmó que las vacunas Sputnik, la Pfizer y la de Oxford poseen doble dosis y que son imposibles intercambiar, es decir, que las personas deben aplicarse ambas de la misma vacuna por le momento. Aun así, que “ya están en marcha” trabajos para que puedan combinarse sin resultados concluyentes.

Logística

Para mantener el frío, mencionó que la Asistencia posee sus propios freezers ante los planes de vacunación que se llevan adelante; no obstante, señaló que adquirieron 5 más para cada punto vacunación. Además, que contarán con generadores de electricidad por si se ve interrumpido el servicio de energía eléctrica y un guardia para monitorear el buen funcionamiento del espacio.

En el caso de las personas impedidas de poder trasladarse a los puntos, garantizó que habrá un punto de vacunación móvil para estas situaciones, como así también para aquellas personas que se encuentran dentro de diferentes instituciones.

Por otro lado, subrayó que en las próximas semanas pondrán a disposición un 0800 para que los vecinos llamen y soliciten un turno o pidan la colocación de la dosis domiciliaria en caso de ser necesario.

Respecto a la posibilidad de que las vacunas produzcan algún efecto adverso, Trecco ratificó: “Si de algo estamos convencidos, sobre una enfermedad de pocas certezas, es de que la vacuna es segura, que cumple con todos los estándares requeridos, siendo los mismos que cualquier otra vacuna que apliquemos”, confirmó y alegó: “La única duda que tenemos es cuánto dura la inmunidad. Seguramente los pacientes tengan que colocarse un refuerzo dentro de un año”.

Rebaño

En torno al cumplimiento de la meta para marzo y cómo continúa la proyección sobre el plan de inmunización, el especialista expuso: “La idea es generar un efecto rebaño. Debemos vacunar los grupos de riesgo, posteriormente que terminemos con ellos, necesitamos que el 70% de la gente esté inoculada”.

Dándole continuidad al tema, consideró que entre 28 mil y 30 mil son las personas que deberían vacunarse para comenzar a generar este efecto, motivo por el cual fueron aseguradas esta cantidad de vacunas destinadas a la ciudad.