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Es villanovense y lleva más de 3 meses varada en Perú

Desde Lima, Norma Avendaño contó que hace 100 días vive una pesadilla. Ante la falta de respuestas de la empresa Latam, solicita la urgente intervención de Cancillería o Embajada

Norma Avendaño, villanovense varada en Perú, cuenta en primera persona la pesadilla que vive desde hace tres meses.

La falta de soluciones de la empresa Latam (allí contrató sus pasaje) y las desatenciones por parte de la Cancillería Argentina y la Embajada son algunos de los problemas por los que transita la mujer hace ya 100 días.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la villanovense dijo que viajó a Perú porque su hija iba a dar a luz. “Tenía el regreso el 28 de marzo”, cuenta, a lo que agrega: “con este tema de la cuarentena no pude regresar”.

En todo este tiempo, la empresa contratada no se responsabilizó de las personas que con muchas ansias desean volver al país. “Latam quiebra en Argentina y luego nos dicen que no se van a hacer más los vuelos de cabotaje”, añadió.

La mujer detalló que son unas 263 las personas que están en su misma situación. “En el transcurso de estos meses desde Cancillería nos solicitaron que nos empadronemos. Yo mando correos todas las semanas a la Embajada y a Cancillería y mi nombre en la lista nunca aparece para que nos repatrien”, precisó.

Avendaño atribuye el descuido de las más de 200 personas a una mala relación entre el gobierno nacional y la compañía de viajes aéreos. “No sé qué problema hay entre el Gobierno y la empresa, pero las otras líneas sí llegan a Perú a buscar a sus pasajeros”.

En su relato, mencionó que no pudo sumarse a los vuelos de repatriación, ya que estos presentaban altos costos. “Argentina realizó un vuelo de repatriación pero cobró unos 350 dólares y yo no veo eso justo porque nosotros tenemos nuestro boleto pago”, reflejó.

“La empresa con un vuelo puede llevarnos a todos”

Ante este matutino, Avendaño señaló que los 264 ciudadanos argentinos varados en tierras incaicas (184 residentes y 80 nativos) podrían retornar todos al mismo tiempo. “La empresa con un vuelo puede llevarnos”, recalcó.

Quien permanece varada desde hace más de tres meses en Perú manifestó que la empresa ha ofrecido trasladarla a este país a fines de agosto.

Al respecto, especificó: “Me dan dos opciones para volver: uno de los vuelos tiene fecha para el 31 de agosto y sale desde Lima para hacer escala en San Pablo. Esa es una opción. La otra es salir el mismo 31 de agosto a las 10 de la mañana, llegando a San Pablo a las 7 y volando nuevamente a Chile para regresar a Buenos Aires”.

Sobre este último ofrecimiento, se mostró poco conforme. “Nos llevarían por lugares donde hay gran cantidad de infectados y gran cantidad de muertos”, concluyó.