Nacionales | pesos | proyecto | moneda

Guzmán pidió apoyo a un proyecto que fomenta el ahorro en pesos

El ministro de Economía explicó que a través de la iniciativa se incentivan las inversiones y el financiamiento en moneda local, en procura de desarrollar el mercado de capitales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó ayer que espera el "apoyo" del Congreso al proyecto de ley oficial presentado el viernes para fomentar el ahorro y la inversión en pesos, en medio de la creciente tensión cambiaria y el continuo drenaje de reservas del Banco Central.

"Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación a esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local", subrayó el funcionario nacional.

En su cuenta de la red social Twitter, puntualizó: "Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía".

"En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer (por el viernes) dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local", remarcó el titular de la cartera económica.

Nivelar la carga tributaria

De ese modo, afirmó: "Se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija".

"Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros", consideró el funcionario.

El titular del Palacio de Hacienda precisó que en el proyecto de ley "se exime del impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVAs) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso".

"También estarán exentos del impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en fondos comunes de inversión y fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos, como por ejemplo títulos públicos", sostuvo Guzmán.

El proyecto oficial también establece una "cláusula antielusión", que estipula un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.

"Queremos dar opciones para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares", había indicado esta semana el presidente Alberto Fernández, ante empresarios al participar del Coloquio de Idea.

Este viernes, en otra jornada de nerviosismo en la plaza cambiaria, el dólar blue quebró un nuevo récord y trepó a $ 178, al registrar un alza de siete pesos en un solo día, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 130%.

A lo largo de la semana, el Banco Central tuvo una pérdida de reservas de US$ 248 millones, que se eleva a US$ 593 millones si se cuentan todos los días de octubre.