Villa María | Plaza | comisión | obras

La Plaza Centenario y el Matadero, monumentos históricos nacionales

Las obras fruto de la creatividad del ingeniero ítalo-argentino Francisco Salamone fueron declaradas como tal por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Ambas corresponden a la década del 30

El Municipio recibió en las últimas horas una especial misiva enviada desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, en la cual se informa que la Plaza Centenario y las instalaciones del Matadero, obras del reconocido ingeniero Francisco Salamone, han sido declaradas Monumentos Históricos Nacionales.

Sobre la plaza céntrica villamariense, la Comisión indicó que “es de gran significado artístico, histórico y urbano”, siendo así “una pieza fundamental dentro de la obra de Salamone”.

Destacan, además, la conservación de gran parte de su trazado, del equipamiento y del tratamiento paisajístico original, “todo lo cual enaltece su valor patrimonial”, expresaron.

“Un diseño muy raro de encontrar en otros lugares de la Argentina”

“Es una de las más notables plazas y de composición más integral dentro de la decena de plazas diseñadas por Salamone en distintas ciudades”, indicaron desde la Comisión, a la vez que resaltaron que el diseño “de autor” de la Centenario, “es muy raro de encontrar en otros lugares de la Argentina y menos durante el período de la década de 1930”.

La institución nacional realizó un análisis sobre el Proyecto de Restauración y Puesta en Valor de la Plaza Centenario que realizó el Municipio durante los últimos dos años, y arribaron a muy buenas conclusiones, agregando comentarios y recomendaciones a tener en cuenta durante la intervención, a fines de preservar al máximo posible la obra de Salamone.

Sobre el proyecto de intervención que se realizará en la plaza, recomendaron hacer hincapié en la conservación y restauración del espacio, para que también “pueda ser ejemplar y sirva de modelo a otras obras de Salamone tanto en la provincia de Córdoba como en la provincia de Buenos Aires”.

Además de realizar observaciones y consejos sobre el cuidado y restauración de elementos como baldosas, bancos, luminaria, agregaron comentarios sobre cómo deberían ser los objetos que el Municipio pretende agregar a la plaza, tales como carteles informativos, con la finalidad de que no invadan el equilibrio arquitectónico del lugar.

Para lograr los mejores resultados, la Comisión puso a disposición del Municipio sus especialistas para trabajar en este y otros proyectos de recuperación y puesta en valor de los recursos patrimoniales.

La Plaza Centenario fue inaugurada en 1935, diseñada por el ingeniero Francisco Salamone, profesional ítalo-argentino que realizó importantes obras arquitectónicas, principalmente en Buenos Aires.

La manzana rodeada por calles Buenos Aires, Santa Fe, José Ingenieros y General Paz es hoy un punto neurálgico de encuentro para los villamarienses. Allí se han dado manifestaciones de todo tipo y eventos culturales, sociales, deportivos y políticos.

En 1936, en tanto, fue inaugurado bajo la intendencia de Eugenio Parajón Ortiz, el Matadero de Villa María, ubicado hoy sobre calle Alvear al 1900.