Policiales | homicidio | violencia | crimen

Caso Burgos: qué pasa con el menor sindicado como el asesino

El juez de Niñez y Adolescencia, José Varela Geuna, explicó los pasos a seguir en el caso de los menores considerados autores de delitos graves. En el juicio por el crimen del joven de 28 años en el río, indicaron que el disparo mortal lo efectuó un chico de 17 años.

Tras el crimen de Diego Javier Burgos (28), que terminó con la condena de un joven de 25 años como coautor de homicido, y la declaración de un adolescente como autor penalmente responsable de ese delito, qué pasará con el menor que disparó contra la víctima.

El juez de Niñez y Adolescencia, José Varela Geuna, indicó en Buen Día Río Cuarto que en los casos de menores declarados autores de delitos graves deben reunirse una serie de requisitos establecidos dentro del procedimiento penal juvenil antes de llegar a una audiencia en la que definirán entre la posibilidad de imponer una sanción, la reducción la reducción de la sanción dentro de la escala prevista por la tentativa o la absolución de pena.

Dentro de las exigencias previstas se enumera que haya sentencia firme, que el imputado cumpla la mayoría de edad y esperar que transcurra un año de probación socio-comportamental luego de disponerse un tratamiento tutelar en una institución de contención.

Varela Geuna explicó que en este caso, en el que hubo mayores de edad involucrados, intervino la Fiscalía de Instrucción y por la participación del menor es que tomó intervención el Juzgado Niñez y Adolescencia.

"Se tomó una medida tutelar provisoria durante ese proceso (la instrucción de la causa) que fue la permanencia en el Complejo Esperanza que es una institución de máxima contención, donde permanecen niños y adolescentes en conflicto con la ley penal cuando aquellos delitos son gravísimos o bien cuando hay otro tipo de circunstancias como por ejemplo ausencia absoluta de un continente familiar adecuado con el que se pueda trabajar", señaló el magistrado.

El juez de menores agregó que luego de acreditarse con grado de certeza que el menor participó en el hecho delictivo, entonces comienzan los plazos legales antes de arribar a una audiencia en la que puede ordenarse una pena o la absolución.

"Es el procedimiento penal especial, no es cuestión de procedimiento sino una ley del régimen penal de fondo", subrayó Varela Geuna sobre la actuación este tipo de casos. "No es como en el adulto que se acredita con grado de certeza su autoría o participación y se impone la pena del Código Penal, en el proceso penal juvenil la pena no es la regla sino la excepción", añadió.

Caso Burgos

Para el caso Burgos, el sindicado como autor material del homicidio tenía 17 años en el momento del hecho, el 3 de febrero de este año. Dictada la resolución por la Cámara Segunda del Crimen, uno de los pasos que restan es que la sentencia quede firme.

Con 18 años ya cumplido, el adolescente estará en condiciones de ir a una audiencia que defina su futuro, una vez que concluya el período socio-comportamental.

En el juicio concluido la semana pasada, el juez Pablo Bianchi condenó a 13 años y 10 meses a Mariano Gastón Ontivero por ser encontrado culpable de homicidio.

Familiares de la víctima mostraron en los últimos días su malestar por lo resuelto en la Justicia. “El asesino de mi sobrino está en Córdoba, con un montón de beneficios porque no está en una cárcel de mayores, puede estudiar y hacer vida normal. Está como si fuera en un reformatorio. Yo no conozco de leyes pero la abogada querellante le explicó a mi hermana que en caso de que el juez de Menores le aplique una pena, sería de unos tres años. O sea, le dan más al coautor que al que disparó y, desde el primer día, se inculpó”, manifestaron en diálogo con Puntal.

Los deudos sospechan que pudo haber un acuerdo entre los acusados para beneficiarse procesalmente.