Policiales |

Millonarias pérdidas al incendiarse un sector de la planta frigorífica ex-Aimar

El fuego fue en la zona de refrigeración y automatización, que fue habilitada recientemente. Se vieron afectados más de 650 mil kilos de carne de caballo empaquetados para ser exportados.

Un voraz incendio destruyó un sector recientemente habilitado de la planta frigorífica Land L SA (ex-Aimar), demandó varias horas de trabajo a los bomberos y generó daños económicos millonarios.

La zona afectada está dotada de equipamiento de refrigeración y robótica de avanzada para el envasado de la carne equina que se destina para la exportación, que se puso en marcha hace unos tres meses con una inversión superior a los 5 millones de dólares.

El fuego se inició en la planta ubicada en el kilómetro 697,5 de la ruta 36 pasadas las 4.40 de ayer y fue sofocado a media mañana por al menos diez dotaciones de bomberos de Las Higueras y Río Cuarto. A media tarde hubo un reinicio que fue rápidamente controlado.

Las causas que generaron el incendio están en estudio y se evalúa la posibilidad de un desperfecto eléctrico o bien por un rayo de la tormenta eléctrica de la madrugada de ayer, teniendo en cuenta las características del sector afectado, ya que las paredes son de chapa y poliuretano.

Como consecuencia de los daños sufridos, se perdieron más 650 toneladas de carne empaquetadas, aunque las precisiones se conocerán hoy cuando se revisen otras cámaras de frío en las que hay otra importante cantidad de mercadería.

La mercadería se vio afectada por la pérdida de cadena de frío y será llevada en bateas de la Municipalidad hasta el enterramiento sanitario. Al cierre de esta edición, los bomberos de Las Higueras, a cargo Roberto Cugino, realizaban las tareas de limpieza con palas para sacar los restos de lo que era la cámara frigorífica.

Al observarse las primeras lenguas de fuego y el humo se activó el protocolo de evacuación de la planta, por lo que los trabajadores que se encontraban trabajando salieron al exterior de la planta, mientras comenzó a llegar la primera dotación de los bomberos.

El frigorífico tiene más de 200 empleados y se mantendrá sin operatividad durante varios días.

Se estima que rápidamente comenzarán los trabajos de reconstrucción de la zona afectada.

Las tareas de limpieza total del lugar demandarán varios días, particularmente en el traslado de la carne al enterramiento sanitario.