“El factor fundamental de la inseguridad en todas las sociedades del mundo es la exclusión social”, recalcó el secretario de Seguridad. Aseguró que en casos de homicidios, Córdoba tiene una de las tasas más bajas del país
Por la crisis económica, la Provincia admite que han crecido los hurtos en las grandes urbes. En muchas ocasiones, son jóvenes que delinquen por primera vez.

Así lo contó Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad del Gobierno de Córdoba, quien dialogó con Puntal Villa María en su visita a la localidad de Arroyo Cabral, donde se inauguró una nueva dependencia de la Patrulla Rural.

-¿Es más difícil garantizar la seguridad en un contexto de crisis?

-Indudablemente. El factor fundamental de la inseguridad en todas las sociedades del mundo es la exclusión social. No tanto la riqueza o pobreza de un grupo de personas, eso es un criterio económico, que puede ser transitorio en la vida. La exclusión social es otra cosa, que tiene que ver con no participar de las oportunidades que las sociedades brindan, no tener perspectiva de una vida laboral normal. El derrotero que ha tenido la Argentina en sus erráticas políticas sociales y económicas, instrumentadas desde los gobiernos nacionales, inciden decisivamente sobre el particular.

-¿Y eso se nota en las estadísticas?

-Claro que se nota en las estadísticas. Córdoba tiene, respecto a homicidios dolosos, que es el más grave de todos los delitos, tasas muy atenuadas, de las más bajas del país. En materia de robo muy amesetado. Pero en materia de hurtos se nota un crecimiento que es el arrebato callejero, robo urbano y es una causa ligada por la dramática situación económica que atraviesa el país. Este fenómeno afecta principalmente a los grandes centros urbanos. En Córdoba capital, por ejemplo, el Centro de Almaceneros denunció crecientes hechos de robo de mercadería. También sucede en supermercados.

Debut en la delincuencia

El secretario Mosquera contó que  los reportes cotidianos que recibe muestran que muchos están iniciándose en la delincuencia. Son personas sin antecedentes penales y jóvenes.

“Todas las estadísticas son uniformes y denotan un crecimiento de los arrebatos callejeros. Nosotros no tenemos una actitud de resignación, trabajamos fuertemente sobre ese particular, por eso, tomamos decisiones de equipar de manera logística y tecnológica y recursos humanos a la Policía de Córdoba.

-¿Sucede de igual manera en el interior y en los grandes centros urbanos?

-En el interior no. Son fenómenos delictivos de las grandes urbes, fundamentalmente.

TEMAS: inseguridad
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas