Los procedimientos se realizaron en dos financieras, una empresa de cajas de seguridad y en domicilios de barrios cerrados de Córdoba y La Calera. Hay cuatro personas detenidas
Más de un millón de dólares y casi 9 millones de pesos fueron secuestrados en 13 allanamientos realizados en la provincia de Córdoba, en el marco de una causa en la que se investiga lavado de activos a través de "pseudofinancieras" y en los que detuvieron a tres hombres y una mujer, informaron fuentes policiales y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

En los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal 2 de la capital cordobesa, también se incautaron 5.795 euros, 296.000 pesos chilenos, 140.000 guaraníes, libras, soles peruanos y moneda de origen croata y turco.

Los allanamientos se concretaron en dos oficinas, una empresa de cajas de seguridad y 10 domicilios particulares de barrios cerrados de Córdoba y La Calera.

De acuerdo a un comunicado de la GNA, los efectivos del Centro de Reunión de Información "Córdoba", con apoyo de otras Unidades dependientes de la Agrupación XX, Policía de la provincia y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), secuestraron, además, 465 cheques, 87 pagarés, billeteras virtuales, notebooks, joyas de oro, 5 lingotes de oro, máquinas de contar billetes, 10 vehículos (seis autos BMW y Audi y cuatro motos) y 19 armas de fuego.

Según el informe, los investigadores pudieron determinar el posible funcionamiento de una red de "pseudofinancieras" en las que llevarían a cabo actividades vinculadas al lavado de activos.

En total, los pesquisas decomisaron 8.853.006 pesos argentinos y 1.138.256 dólares estadounidenses, además de las cifras en otras monedas mencionadas, detalló el informe.

Por su parte, el fiscal federal que interviene en la causa, Gustavo Vidal Lascano, dijo a la prensa que los detenidos "son socios de la financiera, que funcionaba en el mismo edificio en que funciona una empresa de cajas de seguridad, (donde) la idea era tener el dinero resguardado".

"Nos sorprendió la importantísima cantidad de dinero secuestrado", afirmó el fiscal, quien detalló que parte de la plata también estaba colocada en cajas de cartón y consideró que “lo más curioso es que los detenidos están inscriptos ante Afip como monotributistas, por lo que les resultará muy difícil justificar todo esto”.

En tanto, los pesquisas buscaban ayer a un nuevo sospechoso ya identificado como miembro de esta red que operaba principalmente en la financiera ubicada en un edificio del barrio Villa Belgrano, en la zona noroeste de la capital cordobesa.

Esta entidad estaba siendo investigada desde hace un año y cuatro meses, a partir de una denuncia radicada por un inversor que observó movimientos sospechosos con cheques.

Vidal Lascano señaló que los detenidos son personas que "tienen un nivel importante de relacionamiento" y dijo que se desempeñaban como "funcionarios bancarios importantes".

El fiscal confirmó además que hay una quinta mujer relacionada con la causa que deberá presentarse en las próximas horas ante la Fiscalía ya que tiene una orden de detención.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal de Córdoba y se estima que declararían en las próximas horas.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas