Internacionales | político | parlamento | presidente

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó frenar el juicio político contra Vizcarra

Desestimó un recurso judicial. El Congreso debate y podría destituirlo

Un día antes de la sesión programada por el Parlamento para debatir y votar el juicio político al presidente Martín Vizcarra, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer el recurso que éste había presentado el lunes para frenar ese proceso, en medio de la creciente crisis político-institucional en el país.

La presidenta de la máxima corte en temas constitucionales, Marianella Ledesma, informó que la medida cautelar pedida por Vizcarra fue rechazada por 5 a 2 votos, mientras que la demanda de competencia -es decir, el pedido de que el tribunal defina cuáles son las causales de destitución y aclarar la interpretación correcta de "incapacidad moral permanente"- fue aprobada por 6 votos contra 1.

Esta decisión libera el camino institucional para que el Parlamento unicameral peruano discuta y vote el juicio político inaugurado la semana pasada contra Vizcarra.

Una mayoría especial de legisladores aprobó este proceso tras la presentación de una serie de grabaciones, en el marco de un caso de corrupción, en las que se lo escucha al Presidente discutiendo con dos asesoras cómo deben declarar ante la comisión investigadora.

Varios legisladores opositores acusaron a Vizcarra de pedirles a sus asesoras que mintieran y el presidente del Parlamento -donde el mandatario no tiene bancada propia-, Manuel Merino, convocó a una sesión para hoy para discutir la posible destitución y citó al jefe de Estado para que se defienda.

La ley no obliga a Vizcarra a defenderse personalmente en un juicio político, puede enviar a su abogado. Sin embargo, ocho de las nueve bancadas del Parlamento pidieron públicamente que el mandatario se presente y dé explicaciones.

Tres de estas ocho bancadas ya anunciaron que votarán en contra de su destitución, pero igualmente quieren escuchar sus explicaciones.

Sólo una bancada, los 13 diputados de Unión por el Perú, ya anunció que votará a favor de la destitución del Presidente, mientras que otras cuatro aún no definieron cuál será su posición.

Pero, incluso si estas cuatro bancadas votan en contra del mandatario, los impulsores de la destitución sólo sumarían 70 votos, es decir, 17 menos de los que necesitan para alcanzar la mayoría especial que establece la Constitución Nacional.

Vizcarra aún no decidió si hoy irá al Congreso a dar explicaciones. Esta semana había adelantado que lo definiría tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional.