Regionales |

Por la cancelación de vuelos, una pareja de Calamuchita está varada en Estados Unidos

Juan Bautista Vismara y Victoria Nouzeret se encuentran en el país del norte desde enero. Su viaje de regreso fue pospuesto 3 veces

A pesar de los numerosos viajes dispuestos por el gobierno nacional para repatriar a argentinos que se encuentran en distintos lugares del mundo, los reclamos no cesan por parte de aquellos que aún esperan volver.

Es el caso de María Victoria Nouzeret, de Los Reartes, y su novio Juan Bautista Vismara, de Santa Rosa de Calamuchita, quienes se encuentran en Estados Unidos desde el pasado 21 de enero. Tenían vuelo de regreso para el 26 de marzo, pero tras declararse el estado de emergencia -el pasado 13 de marzo- peregrinan casi a diario al aeropuerto en busca de respuestas por parte de la empresa Latam, que ya postergó varias veces la partida.

Ahora la nueva reprogramación es para el 3 de abril. La pareja sostiene que vive días de incertidumbre y que con escaso dinero tratan de mantenerse confiando en que finalmente pronto podrán volver a Argentina.

Juan Bautista, en declaraciones al medio calamuchitense El caminante, contó detalles de lo que están viviendo por estos días.

“Nosotros teníamos la vuelta de Miami para Córdoba, con escala en Chile, para el 26 de marzo. El 13 de marzo se declara la pandemia, entonces nos acercamos al aeropuerto para ver cómo podíamos hacer para volver antes. Lo que nos responden (desde la empresa) es que lo mejor sería adelantar el vuelo pagando una diferencia tarifaria. Accedimos, nos cobraron 418 dólares y nos cambiaron para el 19 de marzo”, precisó.

El día del viaje llegaron a ventanilla con sus valijas y documentación pertinente. “Nos cuentan que el vuelo fue cancelado. La situación fue muy fea, mucha plata no tenemos. Entonces nos dijeron para el día 22”, relató Juan Bautista. En medio reclamó que le devolvieran la diferencia que había abonado en dólares para adelantar el viaje, pero desde la aerolínea le respondieron que dicho trámite debían hacerlo por la página de internet. “Lo hice, pero aún no me contestaron”, manifestó el joven y agregó que por el momento tienen dónde quedarse, “pero no por mucho tiempo más”.

El pasado domingo volvieron para tomar su vuelo y una vez más había sido cancelado. “Ahora me dicen para el 3 de abril”.

La pareja solicitó que le endosaran el viaje y poder viajar por otra línea, pensando en acceder a los vuelos de Aerolíneas Argentinas. “Pero nos volvieron a decir que no y que si queríamos teníamos que pagar un pasaje de $ 120 mil, algo así como 1.300 dólares”, detalló.

Vismara insistió en que la empresa hace postergaciones y cancelaciones sin avisar al pasajero. “Nos enteramos cuando venimos a tomar el vuelo”, resaltaron.

Estos calamuchitenses se comunicaron con Cancillería para solicitar algún tipo de ayuda o asesoramiento y Juan Bautista asegura: “La respuesta fue que no son responsables de nada, que la empresa es la que tiene que respondernos. Más sorprendidos aún estamos con esto que nos dijeron”, subrayó. Ahora la pareja espera poder finalmente embarcar el próximo 3 de abril de regreso a Argentina y está dispuesta a cumplir con todo el protocolo sanitario aquí ordenado.

“Lo único que queremos es volver a estar con nuestras familias. Ellas están muy preocupadas y no sabemos qué hacer”, remarcó el joven.

Otros vecinos de la zona que se encuentran en Estados Unidos están afrontando la misma situación y esperan pronta respuesta.