Nacionales | presidente | cuarentena | Transporte

El Presidente anunciará hoy cómo sigue la cuarentena

Fernández volvió a reunirse con el equipo de infectólogos que lo asesora para dar forma a la continuidad del aislamiento. También mantuvo una teleconferencia con Schiaretti.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la residencia de Olivos con el grupo de infectólogos que lo asesora y luego dialogó con un grupo de gobernadores, a fin de analizar detalles de la siguiente etapa de la cuarentena que se pondrá en marcha la semana próxima y será anunciada hoy.

El mandatario primero recibió a los expertos y luego mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales en cuyas provincias siguen registrándose casos de coronavirus, como el de Córdoba, Juan Scharetti, y el de Chaco, Jorge Capitanich.

El objetivo de ambas reuniones fue terminar de definir el mecanismo del aislamiento que regirá por las próximas dos semanas, que Fernández anunciará oficialmente este sábado y que tendrá como novedad unas limitaciones en el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además de los controles en el transporte en Capital Federal y el conurbano, se definirá un refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables en la próxima etapa de la cuarentena en ese territorio del país por -al menos- las siguientes dos semanas.

Del encuentro con los infectólogos participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En tanto, los especialistas que acudieron fueron Pedro Cahn, Mirta Roses, Omar Sued, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo y Pablo Bonhevi, quienes habían llegado a la quinta de Olivos pasadas las 15 a bordo de una combi.

Tal como acostumbra hacer antes de cada anuncio de una prórroga de la cuarentena, el Presidente escuchó las recomendaciones de los expertos que hicieron señalamientos sobre la situación epidemiológica y sobre el "pico" de contagios que está próximo a llegar.

En la zona metropolitana el aislamiento quedará en el mismo punto, pero con mayores controles en el transporte y un trabajo más fuerte en las zonas más vulnerables, mientras que no se descarta que para las provincias que vienen registrando muy pocos casos, o incluso ninguno, esos gobernadores sigan flexibilizando el aislamiento y aprobando nuevas aperturas de actividades.

”Muy positivo”

En la previa a la reunión con el Presidente, en declaraciones periodísticas, Orduna dijo que "es muy positivo todo lo hecho" en la Argentina hasta el momento para prevenir el coronavirus, aunque remarcó que "siempre hay cuestiones que se pueden mejorar".

El médico infectólogo, además, adelantó que "en principio hay consenso" en mantener en el AMBA la cuarentena tal como estaba hasta ahora, solo sumando mayores restricciones en el transporte público para disminuir la cantidad de personas que estaban viajando durante los últimos días y tratar de contener así los contagios.

"En principio hay consenso en que podríamos quedarnos donde estamos: no ir para adelante (con la flexibilización de la cuarentena) cuando estamos teniendo un aumento de casos y tampoco es necesario ir para atrás; se puede continuar con el paseo de los niños, que eso es bueno para la salud mental de los chicos", dijo Orduna.

El infectólogo Pedro Cahn, otro de los asesores del Presidente, dijo por la mañana que "no sorprende" el aumento de casos que se registra en especial en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y señaló que "ya es vox populi" que en el AMBA "va a seguir en esta fase (de la cuarentena), pero con un mayor control".

Cahn dijo que no aprueba que "se flexibilice el transporte" y pidió "ser muy restrictivos" en ese aspecto para la próxima fase de la cuarentena que se anunciará hoy, con lo cual anticipó que los nuevos controles recaerán sobre la circulación de personas en trenes, colectivos y subtes.