Villa María | presupuesto-2019 | ingresos | egresos

Estiman que el 61% de lo que se recaude será por ingresos propios

Y habrá un 33% de “ingresos de otras jurisdicciones”, entre otras categorías. Cabe recordar que el total alcanza a los 1.087 millones de pesos. En relación con las erogaciones, desarrollo urbano se lleva la mayor porción

Tal como se conoce, el presupuesto del Municipio para el año que viene está estimado en 1.807 millones de pesos. 

En ese marco, en la iniciativa se prevé que el 61 por ciento de los ingresos sean propios, esto es a partir de ingresos tributarios y no tributarios y un 33 por ciento por ingresos de otras jurisdicciones. La ecuación se completa con los ingresos de capital y con los denominados como “otros ingresos”.

El total de ingresos propios que se estimó es de 1.098.571.783 pesos, mientras que por los de otras jurisdicciones el monto es de 595.454.010 pesos. 

Esto para cubrir las erogaciones que se definieron  y que, como el año pasado, se planificaron en ocho ejes centrales. De hecho en la nota de elevación de la propuesta se destacó la decisión de “profundizar” acciones “en torno a las políticas de Estado priorizadas en la gestión gubernamental, como la promoción efectiva de la educación y la cultura como verdaderas herramientas de inclusión y nuevas oportunidades para todos; la Seguridad Ciudadana, la prevención y el cuidado de la salud, la atención ineludible de la demanda social en sectores de alta vulnerabilidad, las acciones en materia de Transparencia y Modernización del Estado, así como el desarrollo de un plan de obras públicas que procura a la vez contribuir a la dinamización de la economía local en medio de una recesión que se profundiza”.

Además se aclaró que “para la elaboración del presupuesto 2019 se ha trabajado respetando las principales metas y objetivos de la gestión de gobierno” y también siguiendo “el criterio de formulación del presupuesto por programa”. 

Y se añadió, “como aspecto innovador” el alineamiento “con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

También se destacó en ese escrito que “en este escenario la variable inflacionaria actual ha tenido un rol preponderante en la definición del crecimiento del presupuesto conforme al ajuste de precios constante que enfrenta el Estado municipal en los bienes y servicios que contrata y que resultan  imprescindibles para el logro de sus fines esenciales”. Y sustentaron en esa situación la definición de un presupuesto 2019 un 8 por ciento más elevado que el actual, pero con un incremento de “aproximadamente un 25 por ciento respecto a la ejecución real estimada para el año en curso”.

Incluso en uno de los párrafos iniciales de la nota de elevación de la Tarifaria se destacó que la propuesta se elaboró “con criterios de máxima prudencia, considerando especialmente el contexto socio-económico de crisis por el que atraviesa el país y, a su vez, la necesidad de garantizar a los vecinos de la ciudad la continuidad efectiva de la prestación de servicios y la ejecución de los programas, obras e infraestructura previstas para el ejercicio 2019”.

Y se aclaró que la propuesta de Tarifaria “surge como resultado de la utilización de criterios de razonabilidad en el escenario macroeconómico actual, el cual viene dado como una variable exógena y sobre la cual el Municipio tiene nula injerencia. No obstante es necesario no perder de vista la necesaria ecuación de autosustentabilidad financiera que de no sostenerse en el tiempo pone en severo riesgo los servicios esenciales que debe brindar el Estado municipal; así como la contención de aquellas familias de alta vulnerabilidad que requieren de la asistencia y presencia del Estado en todos sus niveles”.

El incremento tributario previsto para 2019 es de 25 por ciento que, según puntualizaron en el escrito, es “sumamente conservador y moderado”, a la par que en el escrito que firmó el intendente Martín Gill admitió que “resulta notoriamente insuficiente para cubrir la inflación anual que erosiona ingresos y eleva considerablemente toda la estructura de costos de los bienes y servicios que debe contratar el Estado municipal”.

Pero se aclaró que está la “voluntad política” de ajustarse e interpretar “el contexto económico y social vigente compartiendo el esfuerzo de cada contribuyente y retribuyéndolo en servicios, obras y mayor equidad social”.

Lo que muestran los números en materia de ingresos  y egresos para 2019

Erogaciones: se estiman gastos por un total de 1.087.370.810 pesos.

Como se conoce, el proyecto de presupuesto 2018 es un proyecto que prevé la distribución de las erogaciones según los ocho ejes centrales que conforman la política de Estado municipal, iguales a las definidas el pasado año por el Ejecutivo:

-Educación y Cultura: 131.251.833 pesos

-Salud y Prevención: 124.663.213 pesos

-Desarrollo Urbanístico y protección del medio ambiente: 670.507.376 pesos

-Seguridad Ciudadana: 232.372.697 pesos

-Inclusión Social, Accesibilidad y mayores oportunidades para todos: 113.738.786 pesos

-Transparencia, buenas prácticas de gestión y cumplimiento de estándares internacionales en la administración: 16.934.210 pesos

-Resguardo legal, apoyo institucional y de las personas: 266.723.464 pesos

-Autosustentabilidad financiera: 167.254.938 pesos

Sobre los ingresos

Se estiman para el año que viene ingresos por un total de 1.087.370.810 pesos, de los cuales el 61 por ciento se corresponderá con ingresos propios, en los cuales se enrolan los tributos más importantes para la ciudad por el volumen que representan, y que son la Tasa por Servicios a la Propiedad (ingreso estimado para 2019 de 187 millones de pesos), Impuesto al Automotor (estimado para el año que viene de 136 millones de pesos) y la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios (estimado 2019 de 397 millones de pesos).

Así el cuadro quedaría de la siguiente manera:

Ingresos propios:1.098.571.783 pesos

-Ingresos de otras jurisdicciones: 595.454.010 pesos (es el 33 por ciento del total)

-Ingresos de capital: 111.860.004 pesos (6 por ciento del total)

-Otros ingresos: 1.485.000 pesos (0.1 por ciento).

Todos los datos son parte del proyecto de presupuesto y de tarifaria para el año que viene, que ya se encuentran en el Concejo y que comenzará a analizarse en la Comisión de Hacienda y Presupuesto (ver página 3).



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas