Regionales | programa | personas | CEA

Autismo: en Laboulaye aprueban un programa de beneficios para personas con CEA

La ordenanza fue sancionada por unanimidad. El proyecto busca apoyar a ciudadanos en condición del espectro autista y garantizar su inclusión.

El Concejo Deliberante de Laboulaye en su última sesión aprobó por unanimidad una ordenanza para la creación de un programa de beneficios para personas en condición del espectro autista (CEA). La normativa busca apoyar a los ciudadanos que presentan la patología, a sus familiares; y también garantizar la inclusión.

La iniciativa fue presentada por el bloque de Juntos por el Cambio y en la presentación en el parlamento estuvieron profesionales y familiares de niños con la mencionada condición.

El proyecto fue impulsado por la concejala Clara Raspo, quien en diálogo con Puntal contó que le llevó un año la confección de la normativa, ya que recibió el asesoramiento de dos profesionales especialistas en CEA.

“Fue muy emotiva la presentación en el Concejo Deliberante. El testimonio de los papás fue muy emocionante, nos quedamos sorprendidos. Nos ayudó muchísimo para entender lo que ellos pasan”, sostuvo la edila.

-¿Cómo surgió la idea?

-Una vecina de Laboulaye me dijo que en algunos comercios en Río Cuarto figuraba el programa de “la hora silenciosa”, básicamente en un supermercado. Ella tiene un familiar con la condición del espectro autista, como se la conoce ahora, ya no es más TEA, que es un término antiguo. En función de esto estuve indagando y conseguí contactarme con dos profesionales que trabajan con personas con esta condición y ellas nos fueron asesorando. Así pensamos que hacer sólo el proyecto de “la hora silenciosa” nos iba a limitar mucho, y veíamos que había muchas otras cosas que agregar. Por eso desarrollamos una ordenanza que salió por unanimidad en el Concejo, para crear un programa de beneficios para las personas con CEA.

-¿En qué consiste el programa de beneficios que promueve la ordenanza?

-Los fundamentos de la ordenanza tienen que ver con los problemas que tienen estas personas al momento de relacionarse o en su vida cotidiana. El programa que creamos tiene una primera parte que es la creación de un consejo asesor, conformado por familiares y profesionales. Capacitar con profesionales a otros especialistas que integran el grupo de Asistencia Primaria a la Salud de la Municipalidad para hacer detecciones tempranas de la condición del espectro autista, básicamente a los profesionales que trabajan con niños. Mientras más a temprana edad se detecta, se pueden resolver problemas de diversa índole, como familiares y de inserción social; con estímulos para los niños como cualquier otra enfermedad. No tiene una detección por un estudio específico o análisis, sino que se puede advertir por el comportamiento, por eso es importante que los profesionales estén alertados para hacer las pesquisas necesarias y realizar la derivación a otro especialista y lograr un diagnóstico definitivo. Otra de las partes del programa es la difusión de las características de las personas con CEA para que toda la sociedad vaya conociendo la problemática, y así se contribuye a la inserción de las personas. Otro tema es la colocación de indicadores en todas las reparticiones municipales que se llaman pictogramas, porque los carteles con luces y sonidos avasallan a estas personas. Además se convocará amigablemente a los comercios a sumarse al programa y adoptar ambientes amigables, como pueden ser “la hora silenciosa”.

-¿Cómo será la aplicación?

-Nada es obligatorio, justamente el día que presentamos el programa en el Concejo, que fue el último jueves hábil, asistieron familiares, papás de niños con CEA y nos contaron todo lo que pasan diariamente al convivir con una persona que tiene la problemática. No es una discapacidad, sino que es una condición diferente. Es importante que sepamos cómo debemos crecer y aprender como sociedad sobre la temática. Es muy importante que difundamos la situación para que la gente de la ciudad sea más amigable también con este tipo de condición.

-¿Quién será el encargado de ejecutar el programa?

-Quedó a cargo de la coordinación -porque nos pareció que era el lugar más acertado, debido a los conocimientos que tienen- la oficina de Discapacidad. Si bien sabemos que no es una discapacidad el CEA, la profesional que está a cargo del área nos va a ayudar a convocar a los papás, a los profesionales y coordinar las capacitaciones. Y desde el Concejo, yo en mi rol de concejal, voy a aportar al desarrollo del programa. No es el primer programa de este tipo que presentamos, porque Laboulaye al ser un Municipio saludable, este tipo de cosas va sumando a tener una ciudad más inclusiva.

-¿Son muchas las personas en Laboulaye que tienen CEA?

-No hay un registro, ya que como no es una discapacidad, no hay números oficiales. Hay una ley al respecto pero no está reglamentada y no se cumple. La parte sanitaria de esta condición está cubierta porque las obras sociales se encargan de los tratamientos de estas personas. Sin embargo, toda la parte social es la que está poco desarrollada y ahí es donde vamos a trabajar nosotros. Números no hay pero los porcentajes de población que tiene CEA corresponde del 1 al 2% del total de habitantes. En Argentina se estima que entre 400 mil a 800 mil personas tendrían esta condición. Cabe recordar que el síndrome de Asperger también está dentro de la condición del espectro autista