Deportes | Provincia | clubes | Gobierno

La Provincia entregó aportes económicos a 30 clubes de la ciudad y la región

El gobierno de la provincia de Córdoba entregó aportes no reintegrables a entidades deportivas del departamento San Martín. "Los clubes son un eslabón muy importante en la educación", expresó Héctor Campana a Puntal

El gobierno de la provincia de Córdoba realizó la entrega de aportes económicos no reintegrables a instituciones de la ciudad y la región, en el marco del programa de “Asistencia Económica a Clubes”.

El evento fue en el club Sparta y contó con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana; del secretario de Comunicaciones del gobierno provincial, Marcos Bovo; y del presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Pablo Rosso.

Los subsidios, que son de un monto de 40 mil pesos, están destinados al pago de obligaciones corrientes que tengan las instituciones, como servicio de energía eléctrica, gas y agua, sueldos, monotributistas o mantenimiento de la infraestructura.

De la entrega participaron también el presidente del Ente Deporte y Turismo, Gabriel Falchetto, y el director de Deportes, Adrián Gómez Nellar.

Héctor Campana, en diálogo con Puntal Villa María, sostuvo: “Estamos completando todo el departamento San Martín y Villa María en particular. Estamos muy contentos y esperanzados en seguir trabajando para cuando podamos sortear esta pandemia, las instituciones deportivas serán muy importantes para volver a la actividad. Ya lo están haciendo con limitaciones por los cuidados que tenenos que tener, pero tendrán un valor agregado al regreso”.

-¿Cuántos clubes recibieron el subsidio?

- Hemos completado a todos los que se han inscripto, esta es la segunda etapa y cumplimos con todos. Tratamos de ser muy flexibles para que la gran mayoría de los clubes reciban el aporte; en este caso, son 700 instituciones que van a tener 30 días después para rendir la cuenta correspondiente.

-¿Cuál es la imagen que le queda al entregar los aportes a las instituciones?

- Hay preocupación por lo que va a venir, en los próximos días van a recibir una encuesta que estamos haciendo desde el gobierno para ver la realidad y tener un panorama general de las entidades deportivas y eso nos va a permitir trabajar en un plan para ayudarlos. Los clubes son un eslabón muy importante en la educación de nuestros hijos. En la contención, más allá de la escuela y la familia. Particularmente, me crié en un club y sé lo importante que es en el crecimiento de un niño.

-¿Hay posibilidades de que se flexibilicen nuevos deportes?

- Quien ingrese en la página del gobierno provincial en la parte del COE va a econtrar protocolos de prácticamente todas las actividades deportivas; quedan las colectivas, aunque ya muchos están trabajando en lugares cerrados y seguramente en los próximos días se habilitará para espacios abiertos. Esto va a permitir que por lo menos tengan preparación física. Lamentablemente, la competencia de los deportes de contacto va a demorar un tiempo más.

-Hace unas horas mantuvo una reunión con la Unión Cordobesa de Rugby, ¿cómo es la situación de ese deporte?

- Estuvimos, como con todas las asociaciones, y hemos encaminado el protocolo para regresar a los entranamientos sin pelota. Si las condiciones sanitarias dan lugar para realizar deporte de conjunto, no vamos a demorar. Hoy lo veo muy difícil, lamentablemente los deportes de contacto y sobre todo los amateurs será complicado que vuelvan como tales.

-¿Cómo están las obras del Estadio Kempes?

-Estamos en proceso, cuando comenzó la cuarentena se cortaron las obras y de a poco hemos reanudado. Tenemos instaladas las pantallas y la iluminación, estamos trabajando en vestuarios y cabinas de transmisiones y otras obras que nos han pedido para la realización de la Copa América y la final de la Copa Sudamericana. Creemos que vamos a llegar y ojalá que para ese momento podamos vivir el deporte de otra manera.

En el mismo sentido, Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones del gobierno provincial, comentó: “El Programa es una acción que viene llevando adelante la Provincia en el marco de la pandemia para acompañar a distintos sectores.

Sumada a la crisis económica que veníamos atravesando, la situación sanitaria agravó a las instituciones y en ese sentido los clubes se ven afectados. Como dice el propio gobernador Schiaretti, es tender la mano solidaria en un momento difícil. Hoy 30 clubes del departamento San Martín -entre ellos, 17 de Villa María- se suman a otros 12 que recibieron esa ayuda para cubrir demandas.

-¿Con qué se encuentran cuando recorren la provincia y entregan los aportes a los clubes?

-Es un momento difícil para todos los sectores. La pandemia es una situación extraordinaria que cambió los hábitos, las formas, los modos de relacionarnos y la situación económica. En este caso, ver el esfuerzo que hacen los dirigentes deportivos, que tienen una profunda vocación, ayudan, les restan horas a las familias y todo para ponerlo en la vida del club. Lo que hacemos desde la Provincia es ayudarlos y que sepan que no están solos en este momento que se atraviesa.

Pablo Rosso, presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, dijo: “Es importante el trabajo articulado entre los gobiernos provincial y municipal, que permite ayudar a instituciones deportivas que vieron afectada su economía por los efectos de la pandemia, en un contexto difícil para todos”.

Instituciones beneficiadas con el programa de “Asistencia Económica a Clubes”

Club Deportivo Argentino, San Lorenzo de Las Playas, Asociación Villa María de Bochas, Club Caza Tiro y Pesca, Deportivo Infantil All Boys, Club Deportivo y Cultural Banco de Córdoba, Asociación Civil Fútbol La Amistad, Cultural y Deportivo Sparta, Afuco, Jockey Club, Juniors de barrio Las Platas, Circulo Italiano, Club Rivadavia, Club Deportivo Universitario, Ateneo Familiar, Don Héctor Polo Club y Asociación Civil de Pilotos Región Centro. También recibieron aportes no reintegrables los siguientes clubes del departamento San Martín: Colón de Arroyo Cabral, Juventud River Plate de Ausonia, Sportivo y Biblioteca Chazón, Biblioteca Popular Domingo Sarmiento de Etruria, Sportivo Playosa, Central de Luca, Ricardo Gutiérrez de La Palestina, 9 de Julio de Pasco, Deportivo Silvio Pellico, Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, Progreso de Chazón, Talleres de Etruria y San Fermín de Luca.