Provinciales | provincia | casos | testeos

Ómicron ya es la predominante en Córdoba; ayer hubo 2.800 casos

La doctora Barbás dijo que están garantizados los insumos para los testeos y agregó que, además de la suspensión de eventos masivos, no se descartan otras medidas.

La secretaria de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo que ya hay en Córdoba circulación predominante de la variante Ómicron de Covid-19, especialmente en la ciudad capital, donde se dio el brote por las fiestas de egresados.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se reportaron ayer casi 2.800 contagios en la provincia de Córdoba.

“En la provincia ya hay circulación predominante de la variante Ómicron, fundamentalmente en Córdoba capital, y ya se ha detectado Ómicron en varias localidades y esto está vinculado a la altísima transmisibilidad de esta variante”, expresó Barbás.

“Si bien el aumento escalonado es en Córdoba capital, ya en muchas localidades hay aumento de casos y también en el resto de la provincia, tal cual como sucedió en la primera como en la segunda ola”, sostuvo.

Consultada si los insumos para los testeos están garantizados, Barbás respondió: “Hay insumos suficientes de antígenos y de PCR. Este crecimiento exponencial llevó a una falta de previsibilidad de solicitud pero es entendible dado que, de un día para el otro, se duplicaron o triplicaron los casos. Los centros de testeos no están colapsados pero sí estresados. Se ampliaron y se incorporó más personal y algunos las 24 horas. Es muy importante testearnos pero también disminuir las posibilidades de riesgo. Entre todos tenemos que poner nuestra responsabilidad social e individual y evitar ir a determinados lugares”.

-¿Se piensa volver a los aforos o ampliar el pase sanitario?

-Se está analizando absolutamente todo y esto es muy dinámico. Algunas localidades ya suspendieron eventos masivos. No se descarta que se tomen otras medidas para mitigar el número de casos que venimos teniendo.

Por último, la funcionaria provincial instó a los cordobeses a que se sigan cuidando.