Provinciales |

Prisión preventiva para Saillén y Catrambone, y piden intervenir Surrbac

Lo determinó el juez Ricardo Bustos Fierro. Además fijó a cada uno un embargo de 20 millones de pesos. Solicitan que la Nación intervenga la mutual donde se realizaron las maniobras.
 

El Juzgado Federal 1 de Córdoba ordenó hoy el ‘procesamiento y prisión preventiva’ para los dos principales dirigentes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido cordobés (Surrbac), detenidos el 27 de agosto último en una causa que investiga delitos de asociación ilícita, usura agravada, lavado de activos y administración fraudulenta. 

La resolución, dictada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, ordenó el ‘procesamiento y prisión preventiva’ de titular del Surrbac, Julio Mauricio Saillén, sindicado como supuesto autor de ‘asociación ilícita agravada por su carácter de jefe, usura agravada por realizarse de forma habitual, lavado de activos agravado por la habitualidad y por la utilización de una persona de existencia ideal’.

Asimismo, dispuso un embargo en sus bienes hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos o en su defecto inhibirlo de su libre disposición.

En iguales términos, la resolución alcanza también a Pascual Vicente Catrambone, el principal colaborar de Saillén, que está a cargo de la Secretaria de Ramas y del Interior, ambos alojados en la unidad carcelaria de Bouwer.

El magistrado incluso pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que dispongan "la inmediata intervención del Sindicato Surrbac y la Mutual Amsurrbac, para normalizar la situación generada a través de años de incumplimientos normativos, contabilización informal o paralela que fue, con el paso del tiempo, generando en el entorno familiar de los principales implicados un cúmulo de bienes que, analizados en perspectiva, ocasionan un verdadero estupor en toda la comunidad".

Los procesamientos alcanzan a una veintena de personas, entre dirigentes sindicales y familiares, a quienes se les atribuyen distintas responsabilidades fraudulentas en calidad de autores y coautores, entre ellos, el legislador provincial peronista de la coalición ‘schiarettista’ Hacemos por Córdoba, Franco Saillén, hijo del titular del Surrbac, quien ocupó el quinto lugar de la lista para diputados nacionales de la alianza kirchnerista Frente de Todos.

Las detenciones se concretaron a fines de agosto pasado, luego de varios allanamientos con secuestros de pruebas documentales y materiales.