Deportes | pueblo | fútbol | Piva

"El fútbol le devolvió al pueblo vida y sentido de pertenencia"

Roberto Piva consideró: "El club es el color y lo que nos representa. El fútbol volvió gracias al apoyo del intendente Cristian Ghiano, y 3 años después se participa con Primera, reserva, novena, cinco equipos infantiles y uno femenino"

“Proyecten de 5 en 5 para ver qué se hizo en la Liga Villamariense de Fútbol. Cómo estaba hace 20 años, hace 15, hace 10, hace 5. Veo que creció con Claudio Martínez en los últimos 5 años. Quizás se trabajó bien o mal antes, pero en estos 5 años hubo un crecimiento muy marcado”, afirma Roberto Piva.

El delegado de Unión de Arroyo Algodón es prosecretario de la Liga Villamariense y afirmó que “es un orgullo trabajar junto a Claudio Martínez, más en estos tiempos tan difíciles. Veo que todos los días nos comunicamos entre los integrantes de la Mesa Directiva, buscando respuestas para los clubes, que están en una situación complicada”.

Sostuvo que “Alejandro Bruera es un dirigente amigo, que trabajó mucho por Unión de Arroyo Algodón junto al intendente, el presidente Barrionuevo, y todos los dirigentes que estuvimos de acuerdo con que el pueblo hiciera fútbol federado y se afiliara a la Liga hace tres años”.

“No significa que me vaya a pelear con Alejandro (Bruera), si él apoya la postulación de Diego Conrero, y yo continúo como integrante de la Mesa Directiva de Claudio Martínez. No sé quién avaló las propuestas que Conrero hizo públicas, pero sé que Unión tiene una comisión que decidirá a quien votara una vez que se conozca la fecha de asamblea”, dijo.

Agregó que “no veo la hora que se termine este proceso político. Pareciera que no se quiere hacer, pero la realidad es que no se puede hacer una asamblea”.

Resaltó que “hemos evaluado la posibilidad de elaborar un protocolo. Desde la Federación Cordobesa se nos informó que elevarán al COE Central de la provincia un protocolo, que será básicamente similar al de todas las Ligas”.

“Falta mucho para que vuelva el fútbol. Uno extraña y quisiera que vuelva pronto, pero a corto no plazo no está previsto. No quiero hablar a mediano o largo plazo, porque habrá que evaluar el avance del coronavirus”, manifestó Piva.

Sentido de pertenencia

Piva explicó que “causó un gran daño en el país, pero también nuestros clubes saldrán dañados”.

Agregó que “el gasto de pases por incorporaciones, de equipos, y de preparación y traslados estaba hecho. Unión de Arroyo Algodón pensaba en recuperar, porque debutamos como visitantes, le ganamos a Los Zorros, y pensábamos que íbamos a hacer una gran recaudación como local, pero se nos terminó el campeonato”.

Insistió en que “duró una fecha el torneo. Los clubes del interior se defenderán mejor que los de Villa María por dos motivos: 1) En la región se acaban los costos con el cierre de sus predios. 2) La luz en los pueblos son aportadas por las Cooperativas de Electricidad. Las municipalidades ayudan”.

Destacó que “en Villa María con EPEC es a cara de perro el pago, porque además cobran interés. Por eso desde la Liga enviamos un pedido a EPEC para que cese el cobro hasta que se levante la cuarentena y los clubes puedan recaudar con alquileres o cuotas sociales”.

No tiramos manteca al techo en Arroyo Algodón, pero no hubiésemos podido volver a hacer fútbol sin el apoyo del intendente Cristian Ghiano

Añadió que “no tiramos manteca al techo en Arroyo Algodón, pero no hubiésemos podido volver a hacer fútbol sin el apoyo del intendente Cristian Ghiano”.

“Habrá que agradecerle su apoyo y su capacidad para transmitir la importancia social para el pueblo, de contar con fútbol. Hoy todos se dieron cuenta en el pueblo, pero no fue fácil al principio”, dijo Piva.

Indicó que “el personal ayudó muchísimo, y acompañó la labor de mano de obra del presidente Barrionuevo para acondicionar la cancha y mantenerla”.

Ejemplificó al señalar que “la vidriera de Villa María son sus plazas, pero en un pueblo la cancha es como una plaza. Nadie quiere que se vea mal. La gente comprendió que era una inversión”.

“Los colores de un club son el sello, la marca de un pueblo. El club es lo que representa al pueblo. El rol social del fútbol en un pueblo es clave. En Arroyo Algodón los chicos crecían pensando en irse del pueblo, y sólo quedaba gente grande. El fútbol les dio un motivo para quedarse, para ver que jóvenes futbolistas de Villa María eligen jugar en Arroyo Algodón, que van 60 o 70 personas a ver los partidos los domingo, que hay 60 o 70 chicos jugando en el torneo infantil, que la mujer también pudo armar su equipo. Todo ese movimiento se recuperó después de muchísimos años”, dijo.

“El fútbol también devolvió vida al pueblo, pero además le dio un sentido de pertenencia al joven”.