PUNTAL Play - Tranquera Abierta | tranquera-abierta |

Cultivos de servicio para una agricultura sustentable

El ingeniero Andreoni (CREA – Aapresid) nos asesora sobre la importancia y el buen uso de los cultivos de servicios.

Lucas Andreoni, coordinador técnico del CREA Melo Serrano, estuvo en Tranquera Abierta Digital hablándonos sobre la importancia de los cultivos de servicio para llevar adelante una agricultura sustentable.

Explicó el profesional que la agricultura sustentable tiene otra mirada sobre la producción de alimentos y se trabaja haciendo “más agronomía”. No protegiendo sólo al cultivo sino a todo el sistema, para poducir mayor cantidad y calidad de alimentos. “Hace 6 o 7 años casi no había problemas para producir, pero hoy tenemos malezas, acumulación de químicos en el suelo y falta de fertilidad, por lo que hoy se produce menos y con problemas de calidad: la soja tiene menos proteínas y el maíz menos energía”, afirmó.

Dijo entonces que para mejorar la fertilidad es importante usar algunas herramientas que permitan recuperar la actividad biológica del suelo. Y una de las más importantes es, a su juicio, la utilización de cultivos de cobertura, que tienen la propiedad de volver disponibles algunos nutrientes que si bien están presentes en el suelo, no están disponibles para el cultivo. “Antes esos nutrientes eran fundamentalmente el fósforo y el nitrógeno, pero ahora también faltan el cinc y el boro", señaló.

Manifestó Andreoni que lo que se mejora con los cultivos de cobertura es la estructura del suelo, favoreciendo la absorción y el aprovechamiento del agua de lluvia. “Un suelo sin cobertura aprovecha un 30/40% del agua de lluvia; un suelo con cobertura, aprovecha el 80%”.

Ante una consulta sobre cuándo se debe “quemar” el cultivo de servicio, el técnico CREA dijo que todo es cuestión de manejo. “En años como éste, que nos está faltando agua, habría que quemarlo ahora, para aprovechar mejor el agua de las próximas lluvias. Pero eso se decide con un buen manejo de los cultivos. Y los cultivos de servicio también son cultivos y hay que cuidarlos como tales”, enfatizó el profesional.