Villa María | radio | Talleres | grupo

Los residentes colman de música, pintura y radio al Hogar Municipal

Mediante talleres del área socio-preventiva, los adultos mayores de la institución Roberto Velo de Ipola realizan actividades que despiertan su gran interés y les permiten potenciarse. Algunas de ellas son iniciativas propias

En el Hogar de Ancianos Municipal Roberto Velo de Ipola varias actividades despertaron el gran interés de los residentes y aseguran estar muy contentos de poder llevarlas a cabo.

La música, la pintura y la radio son algunas de las iniciativas que se suman a las ya realizadas por el establecimiento que colman de alegría a la institución.

La titular de el área socio-preventiva del Hogar, Rosana Escudero le comentó a PUNTAL VILLA MARÍA que todos los talleres estan bajo su coordinación.

En este aspecto, describió que el proyecto radial se hace los días martes por la tarde a cargo de la terapista ocupacional, Agustina Pibouleau.

Detalló que el producto se graba y luego es compartido por la Radio Tecnoteca en la frecuencia 88.1 los jueves cerca de las 12:30.

Las otras dos actividades surgieron del interés personal de quienes las ejecutan, señaló.

Los cuadros son pintados por Raquel Boero quién lo describió como su lugar de encuentro y la música la transmite Jorge Cabral, quién se dedicó a ella.

“Él toca la guitarra y esta vinculado a la profesión que ha tenido toda su vida”, comentó Escudero y agregó: “El hecho que esté en el Hogar no implica que no pueda seguir realizándolo”.

Pintura

La mano de Raquel está detrás de cada cuadro y sobre la pintura mencionó que comenzó en el secundario. Sin embargo, exteriorizó que ante sus problemas de depresión, “algo tenía que hacer” y volvió.

“Me vi identificada por esto. Pedí que me hicieran una donación por Facebook y me regalaron un atril, pinturas, bastidores y arranqué”, afirmó.

La entrevistada mencionó que hace tres meses que pinta en el Hogar y recordó que su primer cuadró se parecía al de un niño de primaria. Actualmente, indicó que elaboró más de 30.

En torno a que hace con las pinturas, dio a conocer que los vende por Facebook y que a muchos lo han comprado las trabajadoras de la institución.

Sobre los materiales, expuso que compra algunas pinturas pero que la mayoría son donadas por la gente que la sigue en la plataforma social.

Enfatizó que una mujer llamada Nerida Jazmín Georgis realizó una especie de colecta con amigos y le llevaron varios productos.

“Pinto todo el día y me gusta los paisajes. También hacer fotos especiales y cuadros soplados”, contó Raquel.

Por otra parte, subrayó que todas las técnicas que usa las aprendió viendo YouTube y marcó que saber las perspectivas le facilitó un poco la labor.

Confesó que dependiendo del cuadro es el tiempo que demora en realizarlos. “Algunos los hago en el mismo día, otros en tres. Los que llevan perspectiva son los que más cuestan porque tenes que armar un bosquejo y plasmarlo para pintarlo”, describió.

Asimismo, aseveró que con la pintura se siente muy bien, siendo una de las principales causas por las que olvidó su depresión.

Guitarra

La música la aporta Jorge Cabral quién no titubeó al decir que toca la guitarra desde los 9 años.

“Soy Músico, toda la vida me dediqué a la música. He tocado en varios conjuntos y ahora me engancharon acá en la pandemia y no puedo salir a ningún lado”, expresó entre risas.

“Tocar la guitarra me hace sentir bien, es lo que me tranquiliza un poco. Tengo 74 años y todavía me acuerdo todos los acordes porque practico todos los días”, recalcó.

El músico precisó que toca entre 4 y 5 horas diarias en los momentos que está libre, también cómodo para hacerlo.

En sus manos, poseía una guitarra eléctrica importada, con 5 registros de voces que le mostró a este matutino.

“Me dedico mucho al Jazz y al Blues. Con el primero me encontré antes de que salieran de The Beatles, por el sesenta y algo. Luego hice blues”, rememoró.

Además de tocar, Cabral comunicó que también se dedica a arreglar instrumentos que antes de la pandemia se los llevaban al Hogar para que los vea. “Mi oido sigue intacto hasta ahora”, acentuó.

Radio

En torno al taller, Carlos Beltramo informó que la idea surgió por la invitación de Agustina. “Hace tres meses que formo parte del equipo, no fallo”, resaltó.

Explicó que los temas son discutidos por el grupo ese mismo día y que son siempre diferentes. El último programa hablaron de la amistad. “Las reuniones de preproducción son muy lindas, vamos hablando para adelantar”, expresó.

“Uno de los temas que nos gusta habar y a mi en lo personal es la ciudad. Como inició y como esta ahora. Yo ya lo he vivido entonces sé como eran la plaza, el teatro”, manifestó.

Otro de los integrantes, Héctor David Olmos, alegó que le gusta mucho participar. “Vamos aprendiendo algo”, destacó.

Por su parte, Mabel Pereyra refirió que hace dos meses esta en el grupo. “Me gusta mucho la radio, hablamos de todo como decía Carlos”, apuntó. Sobre la preproducción especificó que “elegir un tema y charlarlo entre todos” lleva por lo menos hasta 40 minutos.

Adrián Romero pertenece al grupo que también hace radio y expuso que debido a una rehabilitación por el uso de una pierna ortopédica no pudo estar muy presente.

“Es muy interesante participar. Nunca se me ocurrió que iba a hacer un programa de radio. Me hace sentir bien. Nos permite dialogar y compartir un momento con los compañeros del Hogar”, afirmó.

Sobre los temas, sostuvo que son variados pero que él prefiere hablar sobre cuestiones de la vida porque fue muy difícil la suya.

En su turno, Jorge Fratondi aludió que trabaja “con los jovenes” compañeros y que eso lo hace sentir espectacular.

Conforma el grupo desde el inicio e indicó que le gusta abordar el crecimiento y transformación de la ciudad. Reveló que es uno de los ejes más relevantes del programa.

Para finalizar, aseguró: “No veo la hora de que llegue el día para participar”.

Otros talleres

La titular del área socio-preventiva remarcó que diariamente hay talleres. Especificó que se llevan a cabo los que comprenden la estimulación cognitiva relacionada a la parte lúdica a cargo de Camilia Bonoris que es la psicóloga.

En la semana los de kinesiología, relacionados al movimiento y la rehabilitación específicamente.

Luego, profundizó que existen los recreativos donde se incluyen festejos de cumpleaños, fechas patrias y todas aquellas que sean especiales.

También comunicó que realizan el de cocina cada 15 días junto a la nutricionista de la institución.

Para finalizar, dio a conocer que también son llevados a cabo los talleres de servicios como peluquería, podología y pedicuría. “Con eso completamos todos los espacios dentro del área preventiva social”, cerró.