Provinciales | reclamos | censo | vecinos

Defensoría recibe reclamos de vecinos que no fueron censados

Alicia Peresutti señaló que hubo una importante cantidad de villamarienses que se acercaron a la institución para realizar el trámite correspondiente. También se sumaron demandas de localidades de la región

Tras la culminación del Censo nacional 2022, ayer se presentaron reclamos de vecinos que manifestaron que no fueron censados.

Así lo manifestó Alicia Peresutti, titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, quien indicó que en el comienzo de la jornada laboral de ayer se presentaron personas para consultar qué hacer si el censista no paso por la vivienda.

“Antes de que finalice el censo me fui anticipando y solicité algún correo de reclamo por si pasaba una situación como esta. Cerca de las 23 horas, la Defensoría de CABA compartió un correo para que desde las defensorías del país pudiéramos hacer los reclamos”, manifestó Peresutti.

Al mismo tiempo, detalló que desde la institución reciben a las personas que no fueron censadas, “se pueden acercar a la Defensoría de manera personal y enviamos la información con el reclamo”, dijo y aclaró que ayer se hicieron muchos reclamos, “ya mandamos alrededor de 80 mails”.

La titular de la Defensoría señaló que con la información enviada aguardarán las respuestas de los reclamos, ya que, si bien la página se habilitó para completar el censo de manera digital, presenta algunas demoras o bien hay vecinos que no conocen o disponen de las herramientas para hacerlo.

Principales reclamos

Peresutti hizo referencia a los reclamos de los vecinos e instó a los que no fueron censados a realizar el reclamo correspondiente en la institución, “estamos disponibles, se pueden acercar hasta las 17 horas”, dijo.

“Algunas personas indicaron que no se movieron de su casa, otros que se movieron solo por un ratito, hubo un reclamo de por lo menos tres viviendas de una cuadra que no habían sido censadas”, expresó Peresutti y al mismo tiempo, recalcó que se trata de errores que pueden pasar, “a lo mejor fueron errores informáticos o humanos, pasa esto. Tienen que tener paciencia, le tomamos los datos a la gente mayor que tal vez no se puede llegar. Lo importante es que lo podamos resolver”, reflexionó.

Cabe aclarar que la Defensoría de Villa María no solo recibió reclamos de la ciudad, sino que también vecinos de la región llamaron por teléfono compartiendo las misma incertidumbre, ya que la institución no se encuentra en todas las ciudades del interior y en muchas oportunidades recurren a la sede local.

Otros reclamos

A raíz de otros reclamos de vecinos, sobre la utilización del lápiz para completar la encuesta, una jefa de radio, consultada por este medio, aclaró que toda la documentación censal se escanea y se envía a Indec, por lo que los lapices utilizados por el censista tienen mejor definición a la hora de escanear, incluso mejor que una lapicera, por eso la decisión de utilizarlos. Además explicó que si la persona brindó un dato erróneo y el censista copia de manera apresurada puede corregir el error sin estropear el formulario.

Por otro lado, se sumó el reclamo por vecinos que indicaban que no les habían pegado el sticker en su vivienda o no retiraron el código de censo digital. La coordinadora de los censistas informó que en algunos casos el censista copiaba el código y no tenía la necesidad de retirarlo de la vivienda y quedaba pegado en la puerta. En otro orden de cosas, aclararon que en el recorrido los trabajadores se quedaban sin stickers, por lo que, para agilizar el trayecto hasta que les alcanzaban más, para no perder tiempo.

“En el caso de aquellas personas que hicieron el censo digital y sienten que el censista no pasó, el vecino se tiene que quedar con la tranquilidad de que Indec coteja toda la información y de los censos digitales debe haber un reafirmación de ese censo a través del formulario que completa el censista”, dijo la jefa de radio.

Otra de las situaciones que se presentaron al cierre de la jornada es que, en algunos casos, el censo digital no estaba realizado de forma correcta, “al terminar las preguntas se enviaba un código final que era el que se debía presentar, pero muchas personas no llegaron hasta el final y tenían un código incorrecto al que le faltaba un dígito. Cuando llegaba el censista se daba cuenta que el código estaba incompleto y las personas no querían que les realizaran las preguntas nuevamente, cuando en realidad no habían completado correctamente el censo de manera digital”, explicó la coordinadora de los censistas que dialogó con este medio.

También aclaró que si bien en un principio se dificultó el ingreso a las páginas por la cantidad de personas que ingresaron al mismo tiempo, al finalizar la jornada pudieron conectarse, pero dependían de la conectividad de internet de las escuelas.

Tal como se destacó en la edición de ayer, si bien algunas personas se ausentaron de su vivienda, se acercaron a la escuela más cercana para expresar su voluntad de realizar la encuesta en el lugar.

“En Villa María hubo buena predisposición, la gente los trató muy bien y nadie les robó a los censistas”, opinó la jefa de radio y completó que para mayor tranquilidad, los censistas antes de retirarse de los establecimientos educativos, devolvieron las credenciales y pecheras utilizadas para evitar situaciones de estafa o robo que se pudiera presentar.

Desde el Indec explicaron que quienes no fueron censados deberán enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar. En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a” o bien, la consulta también podrá realizarse por vía telefónica al 0800 345 2022.