Villa María | recolección | residuos | separación

Aumentó un 20% la recolección diferenciada en la ciudad

Es en comparación con junio del año pasado. Los barrios Centro, Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo fueron los que hicieron mayor uso de la separación de los residuos

Con el objetivo de mejorar los hábitos sociales y de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la recolección, el municipio, a través de la Subsecretaría de Ambiente perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, inició en el mes de mayo una campaña para invitar y brindar herramientas a los vecinos sobre cómo se ejecuta la separación de residuos y promover el uso de la recolección diferenciada, reforzando dicho programa.

A la fecha, la iniciativa refleja un gran avance en el uso del servicio, ya que aumentó en un 20% aproximadamente, en comparación con 2019, la cantidad de residuos secos que han ingresado a la planta de separación, en el vertedero municipal, que es operada por la Cooperativa 7 de Febrero.

El barrio Centro fue el sector en donde se evidenció mayor utilización de la recolección diferenciada, con un aumento del 74% y 20% en relación al mismo período analizado durante el año anterior. Esto es así porque la recolección recorre ese sector los días miércoles y viernes, evidenciando diferente variabilidad en ambas jornadas.

En cuanto a los miércoles, se pasó de recolectar 2.000 kilogramos a 3.483 promedio por recolección. En tanto los días viernes se evidenció un aumento del 23%, con 3.098 kilogramos recolectados en 2019 a 3.795 en el mismo período pero del 2020.

Según las estadísticas, los vecinos de barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo también hicieron mayor uso de la separación de residuos. En este sector, se pasó de recolectar 4.060 kilogramos promedio por día de recorrido en 2019 a 4.862 en 2020, reflejando un aumento del 19,76% del uso del servicio.

De mismo modo lo hicieron vecinos de barrios Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Carlos Pellegrini, en donde el número aumentó de 2.867 kilogramos promedios en 2019 a 3.382 por pasada en 2020, siendo en términos porcentuales un 18% más.

La importancia de que vecinos hagan mayor uso del servicio tiene que ver con que la separación de residuos ayuda al reciclaje o recuperación de materiales reutilizables. Así, los mismos pueden pasar a ser recursos en lugar de basura.

Cabe recordar que el servicio de recolección diferenciada es brindado por la empresa prestataria Cotreco de 14 a 17 horas, con el siguiente cronograma diario: lunes, Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo; martes, Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Ramón Carrillo; miércoles, Centro; jueves, Lamadrid y Ameghino; Viernes, Centro y sábado, General Paz, Güemes, Palermo y Mariano Moreno.

Desde el Municipio explicaron que resulta importante promover estas prácticas para lograr entre toda la comunidad “un mejor desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad, con beneficios y resultados de vital importancia para el cuidado del medio ambiente”.