Regionales | solidaridad |

Bautista tiene parálisis cerebral y sus papás piden ayuda para un tratamiento

El pequeño vive con su familia en un campo de Nicolás Bruzone. Cuando nació le dieron 8 meses de vida. Hoy tiene 3 años y sigue luchando. Silvia, su mamá, contó que necesita de una terapia cuyo costo es de $ 120 mil por mes.

Silvia Villalba, vecina de Nicolás Bruzone, comenzó una campaña solidaria para cubrir el tratamiento de su hijo Bautista Villan que sufre de parálisis cerebral por toxoplasmosis congénita. Pese a un diagnóstico que sólo daba 8 meses de vida, el pequeño siguió luchando y hoy tiene 3 años.

Ahora su familia pide ayuda para afrontar un nuevo tratamiento que permitirá mejorar su calidad de vida. El mismo apunta a recuperar la musculatura perdida. Su parálisis representa a un bebé de dos meses y medio, no se sienta, no camina y tiene muy poca movilidad.

Silvia, la mamá, demuestra un espíritu inquebrantable de lucha y está dispuesta a seguir adelante para que Bauti logre superar las dificultades.

En diálogo con Puntal, la mujer que vive junto a su pareja y el pequeño en la zona rural de Bruzone, donde trabajan como peones, explicó que decidió acudir a las redes sociales para hacer conocer el caso y, de esta manera juntar los fondos necesarios para afrontar el tratamiento cuyo costo mensual es de 120 mil pesos.

Por ser trabajadores rurales, con sus ingresos no pueden afrontar esos montos y la mutual Osprera no lo cubre porque el procedimiento no está reconocido. 

Así es que la mamá apela a la solidaridad de la gente para juntar el dinero. Para ello se abrió una cuenta en Banco Nación, sucursal Mattaldi, a nombre de Silvia Mabel Villalba, Caja de Ahorros en pesos Nº 7630043724. Y número de CBU: 0110763230076300437247.

El caso

“Bautista tuvo su parálisis cerebral en la panza. Cuando nació le hicieron todos los estudios porque además venía con una microcefalia. A los 6 meses sufrió convulsiones y nos dijeron que tenía sólo 8 meses de vida. Hicimos todos tipo de tratamientos, todo lo que la mutual nos sugería, y ahora con 3 años confiamos que puede seguir mejorando”, detalló Silvia.

El pequeño cuenta con la cobertura de la obra social Osprera, que permitió llevar adelante terapia como psicomotricidad, kinesiología y neuropsicomotricidad. Ahora los papás encontraron una nueva terapia aplicada por un médico de Buenos Aires, pero la mutual no lo cubre por no estar reconocida.

La mamá detalló que se contactó con este profesional, tras ver los avances que logró otro niño con un diagnóstico similar. “Atiende en Castelar, Buenos Aires. Antes lo hacía en Salta y tiene una fundación. Ya fuimos a una sesión y en 45 minutos tuvo un gran avance Bauti”, se ilusiona Silvia.

Y señala que es una terapia “totalmente diferente a lo que se le hizo.  Ésta es una puerta más que se nos abre”, dice la mamá.

Tres años de lucha

El tratamiento terapéutico que ahora surge como una nueva esperanza apunta a trabajar la estructura refleja, preparación antiespasticidad, musculación inhibitoria y preparación para la marcha. “El procedimiento durará un año y medio, según cómo responda Bautista”, aclara Silvia, quien está dispuesta a instalarse en Buenos Aires para iniciar el tratamiento en corto plazo.

Mientras tanto, el pequeño sigue siendo asistido por médicos en Río Cuarto. Tres veces por semana viaja acompañado por su mamá 180 kilómetros desde Bruzone para hacer kinesiología, fonoaudiología, y acudir al centro educativo Vicenta Castro Cambón.

Tras la difusión del video con el pedido de ayuda, Silvia recibió decenas de mensajes de personas dispuestas a colaborar. Así también la historia ha conmovido y movilizado a toda la comunidad de Bruzone.

“Se nos hace muy difícil juntar el dinero, pedimos ayuda para que Bauti pueda sentarse y caminar, no va a ser fácil pero tampoco imposible”, agregó la mujer.

“El tratamiento le va a fortalecer la columna y tomar todo lo que es musculatura; nunca se pudo parar. Debe fortalecer su cuello porque no puede sostener su cabeza y por eso no puede tener una buena postura. “Es importantísimo para él, para que tenga una mejor calidad de vida”, concluyó.