· · Crédito: Puntal.com.ar
Se trata de Joel Príncipe, de 21 años, quien reside en el paraje San Ambrosio. El sistema tiene un sensor que impide dar arranque al motor si detecta halitosis alcohólica en el conductor.
Un joven aficionado de nuestra región desarrolló un novedoso dispositivo por el cual se inhibe el motor de un vehículo en el caso de que el conductor presente halitosis alcohólica.

Se trata de Joel Príncipe, de 21 años, quien reside en el paraje San Ambrosio y es egresado del nivel medio de la Escuela agrotécnica salesiana Ambrosio Olmos.

En diálogo con Puntal, contó que hace un mes empezó a pensar de qué manera se podía contrarrestar la problemática del alcohol al volante ante los recurrentes accidentes a causa del consumo en conductores.

“Funciona con un sensor que detecta alcohol en el aire e inhibe el sistema de arranque en caso de advertirlo”, resumió Príncipe.

El joven, que actualmente realiza tareas de siembra y cosecha en la zona rural donde reside, comentó que el invento se podría perfeccionar con la inclusión de una pantalla LCD que aporte todo tipo de información sobre los índices detectados.

“Se podría hacer mejor, yo voy comprando los distintos componentes y probando. En este caso, consta de un sensor de alcohol, circuitos electrónicos y una plaqueta, conectado todo al sistema del vehículo”, señaló.

Respecto de la causa que motivó tal iniciativa, precisó que fue a partir de la cantidad de accidentes graves que se producen por la negligencia de conducir alcoholizado y consideró que “cualquiera puede quedar involucrado”.

Si bien aún no presentó el prototipo ante ningún organismo o empresa, afirmó que pretende difundir el invento para lograr que su utilización pueda efectivizarse en servicios de transporte público o en vehículos particulares. “Por ahora se trata de un invento hecho de manera rudimentaria, pero sería muy interesante presentarlo en algún lugar. Sería bueno que se estableciera en alguna legislación, porque muchos no accederían a utilizar el dispositivo voluntariamente y esto es lo más lamentable”, admitió.

En tanto, acerca de su formación, explicó que hizo un curso sobre electrónica y que este año comenzará a estudiar a distancia la carrera de Diseño de Software para profesionalizar sus desarrollos.

Cabe recordar que Joel se hizo conocido tiempo atrás por el desarrollo de otro dispositivo que permitía trillar sin ocupar sus manos.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas